Es recomendable que las personas a quienes recientemente se les ha diagnosticado una enfermedad grave y que ocasionará un deterioro en la salud mental o física, examinen y ponga al día sus asuntos financieros y de cuidados de la salud lo antes posible.

Las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia suelen tener problemas manejando su dinero, pero es posible que la persona no se ha dado cuenta que está perdiendo la habilidad de manejar su dinero. Estas son algunas señales que pueden indicar que una persona con Alzheimer no está manejando su dinero bien o es víctima de una estafa:

-La persona parece tener miedo o estar preocupada cuando habla de dinero.
-Le falta dinero en la cuenta de banco.
-Las firmas en los cheques o en otros papeles no se parecen a la firma de la persona.
-Las facturas no se están pagando y la persona no sabe por qué.
-El testamento de la persona se ha cambiado sin el permiso de él o ella.
-La casa de la persona se ha vendido sin el consentimiento de él o ella.
-Cosas que le pertenecen a usted o a la persona con Alzheimer, tales como joyas o ropa, han desaparecido.
-La persona ha firmado papeles legales (como un testamento, un poder notarial o un título conjunto de propiedad de una casa) sin saber qué significan los papeles.

Para evitar cualquiera de los ejemplos antes mencionados es necesario realizar un planificación oportuna. Las familias que comienzan el proceso de planificación legal deben conversar sobre la forma que van a abordar el proceso, lo que quieren que suceda y los documentos legales que necesitarán. Dependiendo de la situación familiar y las leyes estatales pertinentes, un abogado puede presentar una variedad de documentos para ayudar en este proceso, incluidos algunos que informan sobre los:

-Deseos de atención médica de alguien que ya no puede tomar decisiones sobre sus cuidados de la salud.
-Deseos de gestión financiera y planificación patrimonial de alguien que ya no puede tomar decisiones financieras.

Las directivas anticipadas para la gestión financiera y patrimonial gestionan de manera eficaz el patrimonio de la persona en cuestión. Esta planificación ayuda a que la persona y la familia conozcan la voluntad del adulto mayor en vida y de manera posterior.

Fuentes:

NIH

NIH