Todos envejecemos, es un proceso natural de los organismos vivos. En el caso de las personas, envejecemos de forma diferente, según nuestras experiencias y la calidad de vida que tuvimos. Estas experiencias de vida están condicionadas por la diversidad de personas que somos. En tal caso, todas las personas sin distinción alguna merecemos una vejez digna.
En este blog esperábamos profundizar sobre la situación de adultos mayores como parte de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, existe escasa evidencia de cómo envejecen y cómo viven la vejez los adultos mayores diversos.
A propósito del mes del orgullo, es importante reconocer los estudios alrededor de personas que se identifican como Gays, lesbianas o transexuales, por ejemplo. Curiosamente estos estudios, rara vez incluyen información sobre adultos mayores.
Teniendo esto en cuenta subrayamos el desconocimiento de información que existe alrededor de esta población lo que conlleva a la desinformación sobre el tema y causa principal de discriminación y rechazo, así como esta misma desinformación influye en la toma de decisiones equivocadas en materia de intervención y políticas públicas en favor de la comunidad de adultos mayores LGBTIQ+, lo que limita el goce pleno de sus derechos y los hace más propensos a desigualdad social, precariedad socioeconómica y situaciones de estigmatización y discriminación.
Este desconocimiento de la diversidad dificulta la representación digna de esta comunidad en una sociedad que poco a poco está cambiando. De la misma forma, estas limitaciones se convierten en una barrera para la atención adecuada y el acceso a la salud de las personas LGBTIQ+, sobretodo en adultos mayores.
Los adultos mayores que integran el colectivo diverso no gozan de los mismos derechos que el resto de los adultos mayores. Las formas de discriminación y exclusión se multiplican debido a las condiciones de vida en las que se encuentra esta población siendo adulto mayor y parte de la comunidad LGBTIQ+. Esta situación los coloca bajo unas condiciones de mayor vulnerabilidad frente a un Estado que hasta el momento no ha sabido garantizarle sus derechos.
Las experiencias de vida, tan diversas como las personas podemos ser, determinan como ya mencionamos, formas diferentes de envejecer que responden a necesidades distintas y es a esta amplia realidad que deberá responder la atención brindada durante el envejecimiento de la comunidad de adultos mayores LGBTIQ+ para reducir poco a poco la discriminación, estigmatización y combatir la desinformación.
Teniendo en mente el panorama actual de la comunidad diversa LGBTIQ+, la organización colombiana “Help Age International” ha identificado algunas de las principales necesidades que actualmente presenta la comunidad:
- Estudios sobre el envejecimiento y la vejez de la población LGBTIQ. Incluso en el nivel internacional este tema no ha sido lo suficientemente ahondado y se requieren datos y diagnósticos poblacionales desde lo demográfico y lo local.
- Espacios y estrategias de atención psicoafectiva: Lugares de encuentro y reunión, centros de atención, servicios de llamada para la atención de crisis emocional (teléfono rojo), etc.
- Planes de acción en contra del maltrato y la violencia ante la población diversa, incluido el ámbito familiar y hogares geriátricos.
- Servicios de salud con enfoque diferencial; gerontología y geriatría especializada con enfoque LGBTIQ+.
- Seguridad económica mediante la garantía de oportunidades laborales en el envejecimiento y la vejez sin discriminación por género u orientación sexual.
Las personas merecemos un proceso de envejecimiento digno y para los adultos mayores LGBTIQ+ será un envejecimiento digno, incluyente y pleno. Es posible hacer estos cambios, no sin antes reconocer plenamente a las personas mayores LGBTIQ+ como parte importante de nuestra sociedad, visibilizando su rol activo dentro de la comunidad.
Referencias:
Las personas LGBTIQ+ también envejecen | Noticias | HelpAge América Latina (helpagela.org)
Recent Comments