Si bien es cierto el COVID-19 ya no supone una amenaza a la salud pública, es importante tomar en cuenta que el virus sigue entre nosotros. Según investigaciones de los CDC, algunas personas que se infectaron por el virus que causa el COVID-19 pueden tener efectos a largo plazo por la infección, conocidos como afecciones persistentes al COVID-19 o afecciones posteriores al COVID-19 (PCC, por sus siglas en inglés). A pesar que todas las personas que se infectaron con el virus son propensas a tener afecciones persistentes al COVID-19, es más frecuente que se desarrolle en aquellos pacientes que se enfermaron gravemente a causa del virus.
Las afecciones persistentes al COVID-19 son síntomas y afecciones que persisten o se desarrollan tras una infección inicial por COVID-19. Esta definición de afecciones persistentes al COVID-19 fue elaborada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), junto con los CDC y otros socios.
Las afecciones persistentes al COVID-19 son una variedad de problemas de salud nuevos, recaídas o afecciones en curso que se experimentan después de infectarse por el virus que causa el COVID-19. Es decir, son síntomas que se presentan semanas, meses y hasta años después de haber contraído el COVID-19. Se caracterizan porque son síntomas de la enfermedad que se agudizan con el tiempo y que persisten en el paciente, pese al tratamiento médico. La mayoría de las personas con COVID-19 mejora al cabo de unos días o semanas, así que las afecciones persistentes al COVID-19 aparecen al menos cuatro semanas después de la infección y recién pueden detectarse.
No hay una prueba para determinar si los síntomas o afección son consecuencia del COVID-19, por lo que un proveedor de atención médica deberá considerar el historial previo de infección por COVID-19 para hacer el diagnóstico de afecciones persistentes al COVID-19. El historial previo de infección incluye si le diagnosticaron COVID-19 mediante una prueba de detección con resultado positivo o por los síntomas o exposición, así como un examen de salud.
Una investigación en Estados Unidos que ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y que forma parte del proyecto ‘Researching Covid to Enhance Recovery’ del NIH, arroja 12 principales síntomas del COVID Persistente:
- Malestar después del esfuerzo
- Fatiga
- Confusión mental
- Mareos
- Síntomas gastrointestinales
- Palpitaciones
- Disminución del deseo o problemas sexuales
- Pérdida del olfato o del gusto
- Sed
- Tos crónica
- Dolor torácico
- Movilidad anormal
Este proyecto se realizó con 10,000 pacientes en EE.UU. y se realizó con el objetivo de comprender por qué algunas personas desarrollan síntomas a largo plazo tras la infección por COVID-19 y también para identificar, tratar y prevenir el COVID persistente.
Aunque los expertos señalan estos 12 síntomas principales, las personas con afecciones persistentes al COVID-19 pueden tener problemas de salud con diferentes tipos y combinaciones de síntomas durante diferentes periodos y pueden o no ser parte de la lista que sugerimos anteriormente. Por lo que insistimos en hablar con su médico acerca de sus síntomas después de tener COVID-19 para determinar si podría tener afecciones persistentes al COVID-19 y el tratamiento adecuado para contrarrestar los síntomas.
Hay estudios que sugieren que las personas que contraen el COVID-19 después de vacunarse tienen una tendencia más baja a desarrollar afecciones persistentes al COVID-19 que las personas que no están vacunadas. De igual forma, sugieren que las personas que no están vacunadas contra el COVID-19 y contraen el virus, corren mayor riesgo de tener afecciones persistentes al COVID-19 que las personas vacunadas. Es por esto que la mejor forma de prevenir las afecciones persistentes al COVID-19 es tener al día el esquema de vacunación y sus dosis de refuerzo.
Referencias:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects/index.html
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/06/01/64787d3321efa01e168b45bf.html
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/08/05/62ebe6ddfc6c8378758b45e8.html
Recent Comments