Los cambios de estación trae consigo repercusiones en nuestra salud. Este otoño es común que las enfermedades respiratorias como el COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) aumenten en la población. En estos casos es importante tener en cuenta cómo prevenir estos virus y saber si en tu comunidad se están propagando más o si eres más propenso a enfermarse gravemente por los virus. Antes que nada, debemos conocer la definición de estas enfermedades y cómo reconocerlas.
COVID-19
El vius de COVID-19 puede ser muy contagioso y se propaga rápidamente. La mayoría de las personas con COVID-19 tienen síntomas leves, pero algunas personas enferman gravemente.Gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones.VRS
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el VRS puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.
Si bien es cierto, cualquiera puede contraer una infección por virus respiratorio, comprender los factores de riesgo y las herramientas de prevención puede ayudarnos a reconocer en algunas personas sí tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y actuar en consecuencia para prevenir complicaciones y cuidar mejor a poblaciones de riesgo en nuestra comunidad y a nuestros seres queridos.
La mejor recomendación que puedes tomar en cuenta es la vacunación. Las vacunas son la forma más segura de desarrollar inmunidad contra un virus. Las vacunas ayudan al cuerpo a aprender cómo defenderse de las enfermedades sin los peligros de una infección. La inmunidad que se obtiene con la vacunación puede reducir el riesgo de infección y de enfermarse gravemente si se infecta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19 y reciban la vacuna contra la gripe estacional. Si tiene 60 años o más, hable con su proveedor de atención médica para ver si la vacuna contra el VRS es adecuada para usted. Los CDC también recomiendan nirsevimab, un producto de anticuerpo monoclonal, para todos los bebés menores de 8 meses que nacen durante su primera temporada de VRS, así como para algunos bebés mayores.
Para mayor información sobre vacunación en este otoño-invierno 2023-2024, los CDC presentan un resumen de recomendaciones de inmunización para enfermedades respiratorias. Las recomendaciones se desarrollan basándose en la mejor ciencia disponible después de la revisión por parte del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y el Director de los CDC. Las recomendaciones pueden variar según la edad, el estado del embarazo o las condiciones médicas. Encontrarás las recomendaciones a continuación, junto con información sobre cómo las personas pueden recibir las vacunas recomendadas: Resumen de vacunación para otoño e invierno 2023-2024.
Entre otras recomendaciones, el lavado de manos se vuelve imprescindible en la prevención de enfermedades respiratorias, ya que los jabones eliminan la mayoría de los gérmenes. Así también, la limpieza con jabón o detergente de superficies y objetos de uso común.
Los expertos también recomiendan prácticas de mejora de calidad del aire como abrir ventanas en lugares cerrados o utilizar filtros de aire que limpien el paso del oxígeno en el mismo espacio. Además, el uso de la mascarilla en espacios cerrados y concurridos es beneficioso en estos casos para reducir la cantidad de virus a la que se está expuesto.
Los exámenes pueden ayudar a determinar qué virus puede tener y determinar mejor qué camino tomar en las acciones para tratamiento y prevención. Existen pruebas tanto para el COVID-19 ampliamente disponibles de forma gratuita para la comunidad, también pruebas de gripe, VRS y otros virus respiratorios.
En última instancia, los tratamientos antivirales recetados para el COVID-19 y la gripe están ampliamente disponibles y pueden reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte si se inician poco después de contraer la infección. El tratamiento para el VRS es atención de apoyo, ya que en este momento no existe ningún antiviral eficaz para el VRS.
Referencias:
https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/index.html
https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/whats-new/immunization-overview-2023-2024.html
Recent Comments