Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos y son la segunda causa de muerte para los latinos en Estados Unidos. Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en octubre de 2022, indicó que el 42,7 % de las latinas y el 52,3 % de los latinos sufren de enfermedades cardiovasculares; de estos porcentajes solo el 40% buscan tratamiento y solo el 16% sigue ese tratamiento.
Los latinos son una de las comunidades étnicas más grandes y que crece rápidamente en EE.UU. y suponen una mayor carga de factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como la obesidad, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Entre los factores de riesgo podemos mencionar el limitado acceso a seguro médico y atención médica de calidad. Factores que están condicionados por el nivel de ingresos familiares, niveles de educación, poco acceso a información y, por tanto, desconfianza del sistema de salud.
Además, podemos hablar del hecho de la incidencia de la dieta y los hábitos alimenticios característicos de las comunidades latinas y como afectan su salud. Estos hábitos marcan una gran diferencia entre los latinos nacidos en Estados Unidos y los inmigrantes que actualmente viven en Estados Unidos. Respecto a estos datos, una investigación de los CDC confirma que los latinos nacidos en el país padecen 30% más obesidad que los inmigrantes, 40% más presión arterial alta, 72% más consumo de tabaco, 89% más enfermedades del corazón y 93% más cáncer.
Por otro lado, la baja situación económica de los latinos en Estados Unidos, tiende a relacionarse con una mala salud en comparación con la gente blanca no latina en Estados Unidos. Sin embargo, en términos generales, los estudios señalan que los latinos presentan menores tasas de mortalidad cardiovascular que los blancos no latinos en Estados Unidos. Esto se conoce como la paradoja latina.
A pesar de estos riesgos y estadísticas, es importante crear conciencia y tomar acciones encaminadas al bienestar y la salud de las personas. Existen acciones y hábitos que se pueden adoptar en nuestra rutina diaria y en nuestra alimentación para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, como dejar de fumar, reducir el consumo de comidas procesadas y grasas saturadas para bajar el nivel de colesterol, hacer ejercicio y ver al médico regularmente para mantener el control de la diabetes y de la presión.
A pesar de los cuidados es necesario estar preparado si presenta algún síntoma o si sabe que tiene ciertos factores de riesgo en el padecimiento de problemas cardiovasculares. Estas son algunas preguntas que puede hacerle a su médico para que le ayude a obtener la atención médica que pudiera necesitar.
• ¿Tengo un problema del corazón?
• ¿Cuál sería la causa de mi problema del corazón?
• ¿Qué tratamientos necesito? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
• ¿Qué debo hacer si mis síntomas empeoran rápidamente?
• ¿Qué puedo hacer para prevenir que esto empeore o para no volver a tener un problema del corazón?
• ¿Debería cambia mi dieta?
• ¿Cómo afectará esto mis actividades diarias como trabajar o cuidar a mis hijos o nietos?
• ¿Qué puedo hacer para reducir el estrés y la preocupación?
• ¿Con qué frecuencia necesito venir a una consulta médica?
Referencias:
https://www.piedmont.org/media/file/PHI-Latino-Americans-And-Heart-Disease-Spanish.pdf
https://www.diariolasamericas.com/bienestar/los-hispanos-y-el-corazon-n4234502
Recent Comments