Recientemente, el edadismo ha pasado a ocupar un lugar central en la política estadounidense. Incluso antes de que empezáramos a discutir sobre la memoria de nuestros candidatos presidenciales, el edadismo ha determinado nuestras opiniones sobre los adultos mayores. Durante mucho tiempo ha sido uno de los únicos -ismos socialmente aceptados, pero se basa en suposiciones y mitos sobre el declive físico y mental de una persona que ha superado los cincuenta años de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el edadismo como la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia los demás en función de la edad. Seamos o no conscientes de ello, existe una presencia constante de prejuicios y discriminación basados en estereotipos sobre los adultos mayores. Estos estereotipos suelen estar relacionados con las capacidades mentales y físicas de un adulto mayor; tendemos a suponer que están decayendo rápidamente y que no son capaces de participar en sus comunidades como lo hacían antes. Según la OMS, una de cada dos personas en el mundo participa en la discriminación por motivos de edad.
En NHCOA, y en otras organizaciones afines, sabemos que estos estereotipos son injustos. Estas personas son miembros de la comunidad que han hecho valiosas contribuciones durante toda su vida, y muchos de ellos continúan haciéndolo hasta una edad avanzada. Es cierto que los adultos mayores necesitan nuestro apoyo, una buena atención sanitaria y prácticas de cuidado, pero es importante recordar que no son niños, y que son nada menos que miembros de la comunidad en su totalidad.
Algunos pueden creer que la discriminación por edad no es un gran problema, y por eso sigue siendo bastante invisible y socialmente aceptado. Pero aceptar el edadismo. creer en los estereotipos, es interiorizar el mito. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), interiorizar el mensaje de que la vejez significa un rápido declive puede ser bastante peligroso para nosotros a medida que envejecemos. Si creemos que nuestro deterioro mental y físico es un hecho, ¿por qué preocuparnos en trabajar para mejorar nuestra salud?
Cuando nos comprometemos con una concepción negativa de envejecimiento, es más probable que experimentemos mayores niveles de estrés por envejecer, lo que a su vez nos hace más vulnerables a las numerosas enfermedades relacionadas con esa etapa de la vida. También es menos probable que adoptemos conductas de bienestar, como hacer ejercicio y seguir tratamientos médicos. La OMS afirma que el edadismo puede interiorizarse a partir de los cuatro años de edad, razón por la cual deberíamos esforzarnos por deconstruirla.
Tanto si eres familiar, amigo o cuidador de un adulto mayor. Debes recordar que ellos tienen una riqueza de experiencia y una perspectiva valiosa, con años de trabajo y de apoyo para mostrar por su larga trayectoria. El Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor anima a todos a reconocer a los adultos mayores como el valioso recurso que siguen siendo en sus últimos años. Merecen nuestro respeto y nuestro apoyo por todo lo que han hecho y siguen ofreciendo a sus comunidades.
Fuentes:
Kirsten Weir, “Ageism is one of the last socially acceptable prejudices. Psychologists are working to change that,” American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2023/03/cover-new-concept-of-aging#:~:text=Ageism%20is%20defined%20as%20discrimination,as%20racism%20and%20gender%20bias
“Ageism,” Health Topics, World Health Organization. https://www.who.int/health-topics/ageism
Recent Comments