¿Qué sabemos hasta ahora?
En el último mes hemos observado la evolución de la propagación del virus de la Gripe Aviar (H5N1) que actualmente está presente en el ganado lechero estadounidense. En nueve estados (Texas, Nuevo México, Colorado, Kansas, Idaho, Dakota del Sur, Michigan, Ohio y Carolina del Norte) hay ahora 63 rebaños de ganado lechero infectados por el virus H5N1, y el 22 de mayo de 2024 los CDC confirmaron un segundo caso en humanos.
El primer individuo infectado fue un hombre de Texas, que estuvo expuesto a aves de corral infectadas mientras ayudaba en las labores de despoblación para sacrificar el ganado infectado. El segundo individuo infectado es un granjero lechero de Michigan, que tras estar expuesto a ganado infectado, fue vigilado de cerca y finalmente mostró conjuntivitis (infección ocular), al igual que el caso de Texas. Una vez aparecieron los síntomas, se envió una muestra del ganadero a los CDC para su análisis, donde se confirmó que era positivo al H5N1.
El 24 de mayo, los CDC confirmaron que habían podido tomar una muestra del individuo de Michigan para realizar más pruebas e investigaciones. Han confirmado que hay muy poca diferencia entre la muestra tomada de Michigan en comparación con la del caso de Texas, indicando que el virus carece actualmente de los rasgos que lo harían « más adaptado para infectar o transmitirse entre humanos.» Con sus conclusiones actuales, y mientras la situación sigue desarrollándose, la evaluación de los CDC no ha cambiado, ya que consideran que el riesgo para la salud humana es bajo.
¿Qué se está haciendo?
Antes de este caso de Michigan, los CDC informaron de que se habían iniciado pruebas en hurones utilizando el virus recibido del individuo de Texas. Los hurones manifiestan y propagan la gripe de forma similar a los humanos, por lo que los CDC están inoculando el virus en ellos para evaluar su gravedad y transmisibilidad. Los CDC aún no han publicado los resultados de estas pruebas.
En cuanto a las pruebas en humanos, la FDA ha autorizado el uso de las pruebas H5 de los CDC, que se utilizarán para analizar muestras de infecciones oculares, para detectar el virus H5N1. Los laboratorios de salud pública ya no tendrán que enviar las muestras directamente a los CDC, lo que agilizará los tiempos de respuesta. Este es un ejemplo de colaboración activa entre los CDC, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura de EE.UU. para vigilar la propagación del virus de la gripe aviar entre el ganado lechero.
Los conocimientos actuales de los CDC sobre el virus también han confirmado que el estado actual del virus guarda una estrecha relación con dos vacunas candidatas existentes. Esto significa que, en caso de que la situación empeore y veamos más casos humanos, los fabricantes podrán crear una vacuna con relativa facilidad.
¿Cuáles son las recomendaciones actuales para la población?
Los CDC han mantenido sus recomendaciones para que el público se mantenga precavido y seguro, como las siguientes:
⦿ Evitar exposiciones cercanas, prolongadas o sin protección a animales enfermos o muertos, incluyendo tanto aves silvestres como domésticas.
⦿ Evitar exposiciones sin protección a excrementos de animales, camas/desechos, leche cruda/no pasteurizada o cualquier material que haya sido tocado por, o haya estado cerca de, aves o animales de los que se sospeche/confirme que están enfermos con el virus.
⦿ Llevar equipo de protección individual (EPI) siempre que se esté en contacto directo o estrecho con animales enfermos o muertos, sus desechos y cualquier material con el que hayan estado en contacto directo o estrecho.
⦿ Si se expone al virus (incluso cuando lleve EPI), asegúrese de vigilar su salud para detectar cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, incluyendo infecciones oculares, durante los 10 días siguientes a la exposición.
Fuentes:
“What’s New,” Influenza (Flu). The Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/flu/whats-new-sort.html
“Highly Pathogenic Avian Influenza A(H5N1) Virus in Animals: Interim Recommendations for Prevention, Monitoring, and Public Health Investigations,” Influenza (Flu). The Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/flu/avianflu/hpai/hpai-interim-recommendations.html
Recent Comments