Este mes de noviembre, el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor se enorgullece de celebrar el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares.
Los cuidadores juegan un papel increíblemente importante en la vida de muchos adultos mayores, pero también fácilmente pueden ser llamados héroes no reconocidos. Con frecuencia, un adulto mayor que necesita cuidados los recibe de un familiar. No se trata de profesionales, ni se les paga, sino que realizan esta tarea simplemente como un acto de amabilidad y respeto hacia ese adulto mayor. Tal vez este adulto mayor fue su padre, madre o abuelo, y ahora devuelven los cuidados que recibieron en la infancia. En cualquier caso, los cuidadores familiares son personas que esencialmente han asumido un segundo trabajo, en nombre de proporcionar cuidados de calidad a su ser querido.
NHCOA reconoce el impacto de este rol, especialmente dentro de la comunidad latina. El familismo es un concepto dentro de muchas culturas Hispanas/Latinas que refleja nuestro orgullo en el cuidado de nuestros mayores. Es un honor dedicar tiempo y esfuerzo al cuidado de una persona que encarna la experiencia y la sabiduría de la comunidad. Sin embargo, esto también puede resultar en que los cuidadores familiares dentro de la comunidad Hispana/Latina no reconozcan la suma de su devoción como la de cuidar, un servicio por el que algunos adultos mayores pagan a profesionales.
En 2018, realizamos una encuesta nacional entre cuidadores familiares Hispanos/Latinos. La encuesta encontró que, en promedio, estos cuidadores familiares tenían alrededor de cincuenta años, que el 81% de los participantes eran mujeres y que el 61% de los participantes trabajaban mientras brindaban atención a su familiar.
Preguntamos a los participantes cuáles eran sus principales retos como cuidadores. Entre sus respuestas, había tres retos muy frecuentes:
• La mayoría de los cuidadores declararon tener dificultades para hacer frente a los gastos que conlleva el cuidado de su ser querido.
• Muchos señalaron que tenían dificultades para comprender e inscribirse en programas gubernamentales como Medicare, Medicaid, SSI o SNAP, lo que contribuía a su dificultad general para costear el cuidado de su ser querido.
• Muchos también señalaron que era muy difícil mantener el equilibrio entre sus responsabilidades personales y el cuidado de su familiar.
En este Mes Nacional de los Cuidadores Familiares, NHCOA les pide que consideren la gran dificultad que experimentan los cuidadores familiares Hispanos/Latinos. La imagen predominante es la de personas trabajadoras que sienten el deber implícito de brindar el mejor cuidado posible a su familia, mientras se encuentran bajo una increíble presión financiera, y a expensas de sus vidas personales y su salud mental. Estas comunidades necesitan recursos adecuados para hacerles la vida más fácil y proporcionar los mejores cuidados posibles a sus seres queridos. Esto significa servicios y programas más accesibles a través de la sensibilidad cultural y lingüística.
Si eres un cuidador que lucha por obtener o inscribirse en programas como Medicare, Medicaid, SSI o SNAP, por favor considera el Centro de Recursos de NHCOA para obtener ayuda en tu proceso de solicitud y otras formas de ayuda. Envía un mensaje de texto por WhatsApp, al 202-658-8664.
Recent Comments