La Gripe Aviar, también conocida como Influenza Aviar o H5N1, ha estado infectando varios rebaños de ganado lechero en todo el país. El 18 de diciembre, el estado de California declaró el estado de emergencia en relación con la propagación del virus H5N1 en su ganado lechero.
En el anuncio formal del estado de emergencia, el Departamento Ejecutivo de California señala que el estado es líder nacional en producción de leche desde 1993. En 2022 su ganado lechero representó el 18,2% de la producción de leche de Estados Unidos, lo que pone en evidencia la importancia de las infecciones generalizadas entre su ganado lechero.
Este estado de emergencia refleja un plan de acción para vigilar y poner en cuarentena el ganado lechero infectado, y no refleja un gran impacto en el público, aparte de los que trabajan con el ganado. El comunicado señala además que se han notificado 61 casos confirmados de infección humana por H5N1 en ocho estados. Sin embargo, también hay que señalar que todavía no hay pruebas de transmisión de persona a persona, sino sólo de ganado o aves a personas.
Este acontecimiento en California coincide con la noticia de una infección en humanos en Luisiana, notificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también el 18 de diciembre. Los CDC informan de que esta infección se confirmó el viernes 13 de diciembre, y que es el primer caso grave en un ser humano hasta la fecha. Las infecciones confirmadas anteriormente habían provocado síntomas mínimos, como conjuntivitis (infección ocular).
Se informa de que el individuo de Luisiana contrajo la infección de «aves enfermas y muertas en bandadas de traspatio», y que aún no ha habido transmisión de persona a persona. Actualmente, todos los casos de gripe aviar en humanos se han recibido por contacto directo con aves y ganado infectados. Mientras sigue desarrollándose la propagación de la gripe aviar entre las aves y el ganado en Estados Unidos, todavía no se ha identificado ninguna transmisión entre la población humana (de persona a persona).
Sin embargo, el 26 de diciembre de 2024, los CDC publicaron una actualización sobre este paciente de Luisiana, tras analizar las secuencias genómicas del virus en muestras recogidas del paciente. El análisis de los CDC encontró «mutaciones de baja frecuencia en el gen de la hemaglutinina de una muestra secuenciada del paciente», que no estaban presentes en las muestras recibidas de las aves de corral que infectaron al paciente. El peligro potencial en este caso, es que las mutaciones podrían permitir la transmisión del virus entre humanos. Sin embargo, estas mutaciones específicas no significan todavía que la transmisión entre humanos sea probable. De hecho, los CDC señalan que el virus específico detectado en este paciente es similar a los virus candidatos a vacunas (CVV) existentes, lo que sugiere que, en caso necesario, los fabricantes podrían producir vacunas fácilmente.
El 6 de enero de 2025 se informó de que el paciente de Luisiana, un adulto mayor, había fallecido debido a la gravedad de esta enfermedad. Los CDC señalan que, aunque es trágico, no fue inesperado debido a la naturaleza de los casos graves de gripe aviar, y a que el paciente corría un mayor riesgo debido a su edad.
Pero una vez más, en este momento los CDC sostienen que hay poca probabilidad de amenaza para la población estadounidense en general. En este momento ha habido transmisión de humano a humano, y las mutaciones observadas en el paciente de Luisiana no se consideran peligrosas por el momento. El estado de emergencia en California no se debe a ninguna amenaza aparente de transmisión de persona a persona, sino para remediar el impacto del virus en los rebaños lecheros.
Si tú o alguien que conoces ha tenido contacto directo con aves o ganado, ten en cuenta los siguientes consejos de los CDC:
– Evita materiales y superficies que hayan sido contaminados con saliva, mucosas o heces de aves silvestres o domésticas, o de otros animales con gripe aviar confirmada o presunta.
– Siempre que sea posible, evita el contacto con animales enfermos o muertos, sobre todo aves silvestres y de corral.
– En caso de contacto directo/cercano con aves silvestres, aves de corral enfermas o muertas, o ganado, utiliza equipos de protección individual (EPI) como guantes y mascarillas. Los CDC señalan además que incluso las aves que se presentan sanas pueden ser portadoras de la infección.
Referencias:
– “2024 Bird Flu,” Open State of Emergency Proclamations. California Governor’s Office of Emergency Services. 12/18/2024. https://www.caloes.ca.gov/office-of-the-director/policy-administration/legal-affairs/emergency-proclamations/
– “CDC Confirms First Severe Casse of H5N1 Bird Flu in the United States,” CDC Newsroom. The Centers for Disease Control and Prevention. 12/18/2024. https://www.cdc.gov/media/releases/2024/m1218-h5n1-flu.html
– “Genetic Sequences of Highly Pathogenic Avian Influenza A(H5N1) Viruses Identified in a Person in Louisiana,” Avian Influenza (Bird Flu). The Centers for Disease Control and Prevention. 12/16/2024. https://www.cdc.gov/bird-flu/spotlights/h5n1-response-12232024.html#xd_co_f=YTVkOTA2YmItYjFmZi00ZGQxLWFjZGEtOTM3ZDhmZDExZjQx~
– “First H5 Bird Flu Death Reported in United States,” CDC Newsroom. The Centers for Disease Control and Prevention. 1/6/2025. https://cdc.gov/media/releases/2025/m0106-h5-birdflu-death.html
Recent Comments