![](https://nhcoa.org/wp-content/uploads/2025/02/Blog-header-2025-02-06T102427.285-1024x576.png)
El Congresista Edward R. Roybal ya es conocido como uno de los funcionarios públicos más prolíficos de la historia reciente de Estados Unidos. Lleva el nombre de muchos edificios gubernamentales, escuelas y centros médicos. De hecho, es incluso el homónimo de los Centros para la Investigación de la Traducción en las Ciencias Sociales y del Comportamiento del Envejecimiento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), lo que refleja adecuadamente su pasión y devoción tanto por el envejecimiento como por las comunidades latinas. Fue representante por los Distritos 30 (1963 a 1975) y 25 (1975 a 1993) de California, pero incluso antes de su servicio público como congresista, Roybal dedicó su tiempo y sus esfuerzos a asuntos de salud pública.
Edward R. Roybal nació en Albuquerque, Nuevo México, el 10 de febrero de 1916, como uno de los diez hijos de Baudilio Roybal, carpintero, y Eloisa (Tafoya) Roybal. Incluso antes de la condición de estado de Nuevo México, que comenzó en 1912 tras más de medio siglo como territorio estadounidense, la familia Roybal vivió en tierras de Nuevo México durante generaciones. Pero en 1922, los Roybal se trasladaron a Los Ángeles, California, donde Edward estudió en una escuela pública hasta que se graduó en 1934. Su vida de joven adulto estuvo marcada por el trabajo en la salud pública y la búsqueda de su propia educación superior. Nada más terminar el bachillerato, Edward se unió al Civilian Conservation Corp, una organización destinada a ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo durante la Gran Depresión. Tras un año en el CCC, estudió contabilidad y administración de empresas en la UCLA y la Southwestern University. Tras sus estudios, Edward se convirtió en educador de salud pública trabajando con la Asociación de Tuberculosis de California, de 1942 a 1944. En 1944, Edward sirvió un año como contable de una unidad de infantería en la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, regresó a California como Director de Educación Sanitaria de la Asociación de Tuberculosis y Salud del Condado de Los Ángeles, cargo que ocupó de 1945 a 1949.
En 1949, a los 33 años, Edward Roybal comenzó su carrera política como el primer latino elegido para el Ayuntamiento de Los Ángeles, ganándose la reputación de defensor de los derechos civiles. Ganó las elecciones tras movilizar a los diversos barrios de la ciudad para desafiar el statu quo a través de sus esfuerzos con la Organización de Servicios Comunitarios. Siguió siendo reelegido para el cargo, ejerciendo como concejal durante 13 años hasta que se presentó como candidato a Representante del distrito 30 de California. Gracias a su servicio constante y honesto para la mejora de su comunidad, Edward R. Roybal había reunido un enorme nivel de apoyo, e incluso contaba con el respaldo del Presidente John F. Kennedy.
Durante sus 30 años en el Congreso, el congresista Edward R. Roybal acumuló una increíble lista de galardones que son testimonio no sólo de sus logros, sino del progreso del sistema político estadounidense. En 1968, fue el autor de la legislación que estableció la Ley Nacional de Educación Bilingüe, que permitía ayudar a las escuelas a satisfacer las necesidades educativas de los alumnos que no hablaban inglés. En 1983, cofundó el Comité Selecto sobre Envejecimiento de la Cámara de Representantes, del que fue presidente hasta su jubilación definitiva en 1993. Durante estos increíbles treinta años, el congresista Roybal abogó por la financiación federal de los servicios médicos para la enfermedad de Alzheimer, hizo campaña por el restablecimiento de la financiación de programas para adultos mayores y sus viviendas, y fundó el Caucus Hispano del Congreso.
Durante su jubilación, el Congresista Roybal y su esposa, Lucille Roybal, crearon la Fundación Lucille y Edward Roybal, que continúa su labor de financiación de la educación y los servicios sociales hasta el día de hoy. El Congresista Edward R. Roybal falleció en 2005, y posteriormente el Presidente Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo, que fue aceptada por su hija, la Congresista Lucille Roybal-Allard, quien continuó el legado de su padre hasta dejar su cargo en 2023.
Edward R. Roybal ejemplifica las prioridades culturales y la firma de atención a las comunidades hispanas y latinas, las mismas que organizaciones como NHCOA pretenden encarnar. Su claro respeto y dedicación tanto a los adultos mayores como a las comunidades diversas, habla de un nivel de integridad que debe ser admirado y buscado por todos. El viaje que hizo desde 1916, incluyendo la gran depresión, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y una carrera de servicio público que abarcaría múltiples guerras durante el resto del siglo XX es una historia americana por excelencia. Edward R. Roybal es un excelente ejemplo de empoderamiento latino, y debería seguir siendo un modelo a seguir para todos nosotros.
Referencias:
– “Edward R. Roybal,” Former Members 1945-1977. GPO-CDOC. Govinfo.gov. https://www.govinfo.gov/content/pkg/GPO-CDOC-108hdoc225/pdf/GPO-CDOC-108hdoc225-2-6-5.pdf
– “Congressman Roybal Hoinored with Presidential Medal of Freedom,” News. USC Edward R. Roybal Institute on Aging. 11/24/2014. https://roybal.usc.edu/news/congressman-roybal-presidential-medal-of-freedom/
– “Congressman Edward R. Roybal.” USC Edward R. Roybal Institute on Aging. https://roybal.usc.edu/congressman-edward-r-roybal/
– “ROYBAL, Edward R.,” Biography. Biographical Directory of the United States Congress. https://bioguide.congress.gov/search/bio/R000485
Recent Comments