Por un mes, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, en Estados Unidos y en el mundo celebramos el Mes de la Herencia Hispana o también llamada Herencia Latina. La celebración comienza a mediados de mes, como un guiño a los aniversarios de la independencia nacional de varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que reconocen el 15 de septiembre como la fecha de su independencia.
Le sigue el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre, y el de Chile, el 18 de septiembre. Otra fecha importante que se celebra dentro de este periodo de 30 días es el Día de la Resistencia Indígena o Día de la Hispanidad, que se conmemora el 12 de octubre.
El Mes de la Herencia Hispana se ha convertido en una gran celebración en Estados Unidos. Es una celebración nacional para honrar la historia, la cultura y la influencia de generaciones pasadas que vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur. Durante más de 40 años, los hispanos de todo el país conmemoran este mes con orgullo y alegría, además de que destacan la importancia de la diversidad.
La celebración comenzó en 1968 bajo la administración del presidente Lyndon Johnson como la Semana de la Herencia Hispana. Años más tarde, el presidente Ronald Reagan propuso extender la conmemoración a un mes.
Se convirtió en ley el 17 de agosto de 1988, y se designó oficialmente al periodo de 30 días entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre como el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Durante este período reconocemos la contribución y logros de estadounidenses de origen hispano y latino que han beneficiado a nuestras comunidades y a la nación. También celebramos la cultura y las tradiciones de los latinos e hispanos y sus logros en nuestra sociedad.
La Fundación Nacional Hispana para las Artes juega un papel importante en esta celebración, como es de esperarse y su presidente Félix Sánchez, afirma que “El Mes de la Herencia Hispana nos da la oportunidad de poner al día al pueblo estadounidense sobre quiénes son los latinos actualmente y de proporcionar un contexto contemporáneo a todas nuestras comunidades que son muy diferentes, que forman parte del ecosistema latino”.
Parte de ese contexto contemporáneo es el hecho de que los hispanos y los latinos constituyen una parte cada vez mayor de la población general de Estados Unidos. El censo estadounidense de 2020 mostró que los hispanos y los latinos constituye el segundo grupo multirracial de rápido crecimiento (solo detrás de los asiáticos, según el Pew Research Center). Para el 2020, 62,1 millones de personas se identificaron como hispanos o latinos, que representan el 18% de la población total estadounidense. Ese número había crecido un 23% desde 2010. En comparación, la población estadounidense que no es de origen hispano o latino creció solo un 4,3%, según los datos del censo. Debido a este porcentaje y a su contribución a la sociedad, es necesario contar con la adecuada representación ya que constituyen una gran parte de la población del país.
Cómo se celebra
En general, muchas ciudades del país realizan eventos que incluyen desfiles, celebran con fiestas y comparten platillos típicos de países latinos, música, danzas folklóricas, visitan museos locales para saber más sobre la historia latina, se hacen donativos a organizaciones benéficas hispanas, o simplemente conocer y hablar con la comunidad que está a su alrededor. Saber quiénes son y por qué están en los barrios en los que están, nos permite descubrir que probablemente tenemos más cosas en común de las que pensamos.
En las escuelas públicas y privadas hacen lecciones, reconociendo y honrando a los hispanos y latinos influyentes que han tenido un impacto en la sociedad estadounidense a través de sus contribuciones a lo largo de los años.
Es importante tener en cuenta, según los expertos, que se puede reconocer y agradecer esa herencia en todo momento del año, fuera del periodo del “Mes de la Herencia Hispana” ya que este, únicamente tiene la función de ser un “mes de introducción” o un “punto de partida”, destacó La directora de educación del Centro Latino del Smithsonian, Emily Key.
Félix Sánchez sostiene que el “El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para que la comunidad latina refuerce sus logros, pero también para que se extienda más allá de la comunidad latina, para recordarles que todos somos estadounidenses”.
¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!
Referencias:
https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/15/mes-herencia-hispana-comienza-mediados-septiembre-trax/
Recent Comments