Normalmente se cree que el duelo se experimenta cuando la pérdida ocurre después de una enfermedad prolongada, pero cuando alguien enfrenta una enfermedad terminal, los familiares y amigos, y hasta el mismo paciente podrían comenzar a afligirse en respuesta a todo lo que conllevará este proceso

Los miedos y sentimientos que aflorarán es mejor airearlos que ignorarlos y poder así llevar este proceso de la manera más saludable posible. Las personas podrían pasar por muchos estados emocionales diferentes durante el duelo y comenzarán antes de la pérdida física del ser querido; a esto se le llama duelo anticipado. Compartimos con usted algunos consejos para que pueda sobrellevar el proceso de duelo frente a una enfermedad terminal:

  • Gestionar adecuadamente las emociones propias del duelo: la negación, ira y tristeza forman parte del proceso. Es importante que usted reconozca y acepte todas las emociones, recuerde que todas son normales y necesarias y no deben ser reprimidas.
  • Prestar máxima atención al momento presente y evitar precipitar las decisiones futuras: la preocupación conlleva a una anticipación angustiosa por algo que aún no ha sucedido, además lleva a la persona a un estado de aprensión o alerta ante la eventual ocurrencia de una situación amenazante. Sin embargo, nada de lo que está en el futuro puede controlarse y es una obstaculización para asumir acciones pertinentes frente al hecho.
  • Reconocer las capacidades propias: muchos elementos y decisiones no están completamente bajo su control, es importante reconocer los límites y aceptarlos para evitar frustraciones.
  • Mantener comunicación clara con el paciente: mantengase en constante comunicación con su ser amado y recuerde que mostrar empatía resulta fundamental para establecer una buena relación. La empatía consiste en ponerse en el lugar de los pacientes y tratar de percibir la situación tal y como ellos la sienten.
  • Autocuidado: es importante recordar que la propia salud también es importante de cuidar. Ocupe su tiempo libre para realizar las actividades que le gusten y que le generen satisfacción.
  • Tomar conciencia que el duelo anticipado puede ayudarle a prepararse: el duelo anticipado es una experiencia frecuente, que se da ante cada pérdida que podemos prever en la vida. Es normal que sienta todas las emociones del duelo y esto le ayudará a enfrentar la perdida cuando llegue el momento.

Fuentes: 

American Cancer Society