Una de las razones por las que la investigación en salud es importante es para estudiar la eficacia y seguridad de un medicamento. Algunos medicamentos pueden funcionar durante los ensayos clínicos, pero pueden no funcionar en la práctica por factores como la raza, el origen étnico, la edad, el género, entre otros. Aunque conocemos la importancia de la investigación en salud, a menudo nos hacemos preguntas como: “¿Por qué debo participar en la investigación en salud? ¿Cuáles son los resultados posibles de mi participación? ¿Haré una diferencia?” La verdad es que la investigación en salud tiene como objetivo encontrar mejores formas de prevenir y tratar las enfermedades. La investigación en salud es una forma importante de ayudar a mejorar la atención médica y el tratamiento de las personas en todo el mundo.

Un ejemplo de una iniciativa de investigación en salud es el Programa de Investigación Científica All of Us, liderado por los Institutos Nacionales de la Salud, cuyo objetivo es ayudar a acelerar la investigación en salud. Las personas que participen en este programa compartirán información sobre su salud, sus hábitos y su medio ambiente. Al buscar patrones, los investigadores podrían aprender más sobre lo que afecta la salud de las personas y, en el futuro, encontrar tratamientos o estrategias de prevención de enfermedades.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de desinformación que existe, muchas personas desconocen los beneficios de la investigación en salud e incluso tienen miedo de participar en esta importante iniciativa.

¿Usted puede distinguir entre los mitos y los hechos de la investigación en salud? Conozca las respuestas sobre la investigación en salud y el Programa Científico All of Us.

MITO: La raza o el origen étnico de los participantes en la investigación en salud no es importante porque la medicina tiene el mismo efecto en todos.
REALIDAD: El cuerpo de cada persona procesa los medicamentos de forma diferente, y la atención médica que recibimos no debería ser la misma para todos. Según la Oficina de Salud de las Minorías de los Estados Unidos, los adultos hispanos son 70% más propensos que los adultos blancos no hispanos de ser diagnosticados con diabetes y, además, tienen 1.2 veces más probabilidades de ser obesos. Esto demuestra lo diferente que son las experiencias de salud de nuestra comunidad con respecto a otros grupos.

MITO: Hay suficientes personas que participan en la investigación en salud, por lo que mi participación no es necesaria.
REALIDAD: Aunque los hispanos representan casi el 19% de la población en los Estados Unidos, menos del 5% participa en ensayos clínicos. ¡Necesitamos que más personas de nuestra comunidad participen! Cuantas más personas participen, los investigadores tendrán una imagen más completa de la salud en nuestra comunidad.

MITO: Seré un conejillo de Indias.
REALIDAD: Hay muchos reglamentos estrictos para realizar ensayos clínicos, y usted debe dar su consentimiento (estar de acuerdo) antes de participar. Si participa en el Programa Científico All of Us, los participantes son considerados colaboradores. Con All of Us, los participantes aportan al programa con sus sugerencias y a la vez, obtienen información sobre sí mismos.

MITO: Participar en la investigación en salud no tiene ningún beneficio.
REALIDAD: Las investigaciones en salud ayudan a los investigadores a encontrar las mejores maneras para mantener sanas a las personas y a crear mejores tratamientos. Participar en la investigación puede mejorar la salud en su comunidad y en las generaciones futuras, pero el Programa Científico All of Us también tiene beneficios específicos para usted. Usted puede obtener información sobre su salud, incluyendo de genética y del ADN. Estos resultados pueden incluir información sobre la ascendencia (de dónde proviene su familia), características (por ejemplo, si usted puede digerir la leche), si tiene un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades y cómo puede responder su cuerpo a ciertos medicamentos. Esto puede ayudarle a tomar decisiones más informadas sobre su salud.

MITO: Mis datos de salud e información personal serán compartidos con otras agencias gubernamentales.
REALIDAD: Estos son algunos datos sobre el Programa Científico All of Us:
○ El programa no le pregunta sobre su ciudadanía o estatus de inmigración.
○ El programa no puede compartir su información con otras agencias gubernamentales.
○ Participar en el programa no afectará su estatus de inmigración.
○ Su información médica o personal nunca será compartida con un futuro empleador.
○ Legalmente, el programa no puede proporcionar su información a nadie fuera del programa.
○ La información compartida con el programa no es admisible en un tribunal o corte de justicia, lo que significa que no puede ser utilizada en su contra en un entorno legal.

MITO: Las personas saludables no necesitan participar en la investigación en salud. Solo las personas muy enfermas participan en estudios médicos.
REALIDAD: Con el Programa Cientīfico All of Us, usted puede participar en la investigación en salud sin importar cuántas o qué tipo de enfermedades padezca. La inscripción en All of Us está abierta a todos los adultos elegibles (mayores de 18 años) que viven en los Estados Unidos. Las personas de cualquier raza, etnia, sexo, género y orientación sexual son bienvenidas. Usted puede estar sano o padecer alguna enfermedad y aun así participar en el programa.

MITO: Necesito un seguro médico para participar en investigaciones en salud.
REALIDAD: Usted no necesita tener un seguro médico para participar en All of Us porque es un programa de investigación, no de atención médica.

Participar en el Programa Científico All of Us le ofrece una serie de beneficios que contribuirán a su salud y a la de toda la comunidad. Si está interesado en formar parte de All of Us, visite el sitio web de All of Us en https://www.joinallofus.org/todosjuntos o llame al 844-842-2855.

¡Forme parte del futuro de la salud!