Hemos llegado al auge del verano y, mientras la mayor parte de los Estados Unidos atraviesa una ola de calor, los CDC se adelantan a las temporadas de otoño e invierno con directrices actualizadas sobre el COVID-19. Al igual que ocurre con la influenza, COVID-19 es mucho más activo en las temporadas de otoño e invierno, por lo que se anticipa otro pico de infecciones para la temporada 2024-2025.
Puede que hayan pasado cuatro años desde la ola inicial de COVID-19 que creó una pandemia, pero los CDC informan de estadísticas importantes que confirman que este virus sigue siendo un peligro real. En 2023, se produjeron 916.300 hospitalizaciones debido a infecciones por COVID-19, y más de 75.000 de esos casos acabaron en muerte.
Los CDC recomiendan recibir dosis actualizadas de vacunas contra el COVID-19, tan pronto como estén disponibles durante la temporada 2024-25. Se ha confirmado que Moderna, Novavax y Pfizer tendrán vacunas actualizadas a finales de este año. Esta recomendación se extiende a todas las personas a partir de los 6 meses de edad, y debe tenerse especialmente en cuenta en el caso de las personas inmunodeprimidas debido a condiciones específicas y enfermedades crónicas.
Es posible que se piense que el número de dosis actualizadas para el COVID-19 es excesivo, pero recuerda que se trata del mismo proceso incorporado en las vacunas contra la gripe que recibimos todos los años. El COVID-19 y la gripe, son virus; existen variantes, que evolucionan, cambiando su composición y requiriendo nuevas vacunas actualizadas para proteger contra ellos. Esto significa que cada año, las dosis anteriores de vacunas son menos eficaces contra estas nuevas variantes. En un post reciente, en NHCOA hablamos de una de las últimas variantes, conocida como KP.2.
Al 6 de julio de 2024, los CDC estiman que KP.2 representa el 24% de las infecciones actuales por COVID-19. Se trata de un aumento claro y digno de mención desde mayo, cuando se estimaba que solo representaba el 16% de las infecciones en ese momento. KP.3 es otra variante que desde entonces se ha convertido en la forma dominante de COVID-19 observada en las infecciones actuales, y se prevé que también represente alrededor del 36% de las infecciones a partir del 6 de julio de 2024. En mayo, KP.3 sólo era responsable de menos del 10% de las infecciones.
KP.2 y KP.3 son miembros del grupo de variantes conocido como “FLiRT”, descendientes de la variante JN.1, que desciende de la variante Omicron. Como ya comentamos en nuestro blog sobre KP.2, es probable que las personas que hayan contraído previamente la variante JN.1 tengan anticuerpos capaces de reconocer KP.2 y KP.3, debido a sus mutaciones similares. Sin embargo, sigue siendo importante que estemos preparados para los nuevos avances del grupo de variantes FLiRT, ya que parece probable que estas variantes sigan aumentando sus respectivas tasas de infección.
Invitamos a todos a estar al día con sus vacunas. En esta temporada 2024-2025, asegúrate de tener tu vacuna actualizada contra el COVID-19.
Referencias:
“Monitoring Variant Proportions,” COVID Data Tracker. The Centers for Disease Control and Prevention. https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#variant-proportions
“Trends in United States COVID-19 Deaths, Emergency Department Vists (ED) Vists, and Test Positivity by Geographic Area,” COVID Data Tracker. The Centers for Disease Control and Prevention. https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#trends_weeklydeaths_select_00
“CDC Recommends Updated 2024-2025 COVID-19 and Flu Vaccines for Fall/Winter Virus Season,” CDC Newsroom. The Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/media/releases/2024/s-t0627-vaccine-recommendations.html
Recent Comments