Durante el verano vimos un inmenso aumento de las infecciones por COVID-19. Todos estamos acostumbrados a que la estación invernal sea una época en la que las enfermedades respiratorias presentan mayores tasas de infecciones, pero el COVID-19 es único por su doble estacionalidad.
El aumento del verano incluyó una serie de nuevas variantes, como KP.1, KP.2 y KP.3, que demostraron nuevas adaptaciones, algunas de las cuales incluían una mayor capacidad para evadir los anticuerpos. En agosto, el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas de detección de COVID-19 alcanzó su punto más alto desde enero de 2022, junto con un aumento general de las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad.
Con la doble estacionalidad del COVID-19, el invierno presenta el riesgo de más brotes de infección, junto con los riesgos habituales de la gripe y el VSR, que tienden a aumentar en invierno. Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses estén al día con las últimas vacunas actualizadas. Si te infectaste con COVID-19 durante la oleada de verano, ahora puedes recibir tu dosis actualizada para ayudar a prevenir la infección y la propagación general durante la temporada de invierno.
Recuerda, actualizar tu vacunación contra estas enfermedades respiratorias no sólo ayuda a prevenir la infección, sino que ayuda a prevenir enfermedades graves en caso de que la infección supere tus anticuerpos. En el caso de una oleada de COVID-19, reducir el riesgo de enfermedad grave es muy importante. Las vacunas COVID-19 reducen el riesgo de hospitalización en un 80% y el riesgo de muerte en un 90%.
Las vacunas COVID-19 actualizadas para 2024-2025 están disponibles desde principios de otoño. Si tu última vacunación fue durante el verano o antes, deberías considerar programar una cita para actualizar tu vacunación. Mientras lo haces, ¡aprovecha tu visita a la farmacia o a tu proveedor de atención médica para programar tu vacunación contra la influenza (gripe)! Vacunarse contra COVID-19 y contra la influenza durante la misma visita se llama “coadministración”, y los estudios han presentado evidencia que apoya la seguridad de la coadministración. No sólo es conveniente para tu tiempo, ¡sino también para tu salud!
¡Únete este invierno para prevenir futuras oleadas! Ponte en contacto con tu farmacia o proveedor de atención médica para programar tu dosis actualizada. Para obtener ayuda para programar su vacunación, puede ponerse en contacto con el Centro de Recursos NHCOA (202) 658-8664 y probar nuestro chatbot automatizado a través de WhatsApp.
Si te interesa difundir los beneficios de la vacunación, consulta la campaña #ArriesgaMenosHazMás para obtener recursos útiles.
Fuentes:
- https://www.cdc.gov/ncird/whats-new/cdc-updates-vaccine-recommendations.html
- https://publichealth.jhu.edu/2024/why-covid-cases-rise-every-summer
- https://www.cdc.gov/covid/vaccines/stay-up-to-date.html
- https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9459165/
- https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/specific-groups.html
- https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm
- https://www.cdc.gov/covid/vaccines/getting-your-covid-19-vaccine.html
- https://www.cdc.gov/flu/vaccines/coadministration.htm
- https://www.cdc.gov/flu/vaccines/coadministration.html
- https://www.cdc.gov/vaccine-safety/vaccines/covid-19.html
Recent Comments