Cuando pensamos en el Empoderamiento Latino en Estados Unidos, es bastante probable que el primer nombre que nos venga a la mente sea César Chávez. Se encuentra entre figuras como Martin Luther King Jr. y el reverendo Jesse Jackson, entre otros, como organizador prolífico de protestas no violentas a favor de los derechos civiles. Sin duda, estas figuras se han convertido en referentes del espíritu estadounidense de luchar por lo que uno cree y por el cambio que uno quiere ver en el mundo.
César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona. Fue un estadounidense de primera generación, criado por dos inmigrantes mexicanos que se dedicaron al trabajo agrícola en Estados Unidos. Lo que definió su infancia, e informó su increíble devoción por el activismo, fue la lucha de su padre por encontrar seguridad económica e independencia. En lo que fue una experiencia común para los granjeros emigrantes durante la Gran Depresión, un terrateniente ofreció un trato al padre de Chávez, Librado, por el que desbrozaría 80 acres de tierra, y a cambio sería propietario de 40 de ellos. Sin embargo, el trato se rompió y la tierra que había desbrozado se vendió a otro propietario. Librado volvió a comprar la tierra con un préstamo, pero luego no pudo pagar los intereses del mismo. Al final, perdió la tierra, lo que probablemente fue el primer acontecimiento que hizo que César Chávez comprendiera la injusticia.
En 1938, Chávez y su familia se trasladaron a California y trabajaron en muchos campos del estado que, una vez más, no les pertenecían y por los que no recibían una compensación adecuada. Durante este tiempo, continuó yendo a la escuela, pero su educación se vio afectada por la falta de sensibilidad cultural y los prejuicios generales de sus profesores. Se graduó de octavo grado en 1942, y dejó su vida de estudiante para ayudar a su familia en el trabajo agrícola; su padre, Librado, había sufrido un accidente y no podía trabajar. El trabajo agrícola y la injusticia empezaban a convertirse en las cosas que César conocía mejor.
A los 19 años, Chávez se alistó en la todavía segregada Marina estadounidense en 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Serviría dos años y regresaría en 1948, el mismo año en que se casó con su esposa, Helena Fabela. En 1952 conoció a un organizador prolífico, Fred Ross, que acababa de fundar la Organización de Servicios Comunitarios (CSO) en 1948. Chávez colaboró con la CSO durante diez años, trabajando en iniciativas como la coordinación del registro de votantes y campañas contra la discriminación racial y económica. Por muy importante que fuera este trabajo, no hablaba de las generaciones de maltrato que él había llegado a comprender en su infancia y en los primeros años de su vida adulta.
En 1962, Chávez desarraigó a su familia, dimitió de la CSO y se trasladó a Delano, California, un pueblo agrícola. Allí fundó la National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Campesinos), que en aquel momento sólo estaba formada por él, su esposa y sus ocho hijos. Lo que siguió fueron años de intenso trabajo para cultivar algo que perdurara y que ayudara a la gente. Esta vez no cultivaba cosechas, sino una institución social. Fue durante esta época, en 1966, cuando tuvo lugar la famosa huelga de la uva de Delano, en la que los trabajadores de la uva se unieron en una marcha de 340 millas desde Delano hasta Sacramento. Esta fue la primera de una larga serie de protestas no violentas por las que César Chávez sería conocido. Estos manifestantes luchaban por la aprobación de leyes que les permitieran sindicarse.
Esta protesta duraría años, e incluiría la primera huelga de hambre de Chávez, en la que sólo bebió agua durante 25 días, en 1968. Los manifestantes estaban bajo amenaza de violencia, y esta huelga de hambre fue la respuesta de Chávez: no comería hasta que cesara la violencia. En 1970, los frutos de su trabajo se hicieron patentes: las protestas terminaron y Chávez consiguió sindicalizar a la mayoría de los trabajadores de la industria vitivinícola, llegando incluso a los 50.000 miembros en la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas.
César Chávez se había convertido en un faro de esperanza para muchos, proporcionando pruebas reales de que, con suficiente determinación, compromiso y trabajo, se pueden cambiar las circunstancias que te limitan. Creció conociendo el mundo por su injusticia restrictiva, pero llegó a conocerse a sí mismo y a su comunidad por su capacidad para dar a conocer sus voces, hacer que se respondiera a sus luchas y hacer que se respetaran sus derechos. Incluso a los 61 años, en 1988, se propuso ayunar durante 36 días para protestar contra el uso de pesticidas agrícolas que envenenaban a los trabajadores de la época. Murió en 1993, a los 66 años. En aquella época vivía en un pequeño pueblo llamado San Luis, cerca de Yuma (Arizona), donde comenzó su vida.
Referencias:
– “About Cesar Chavez,” Cesar Chavez Foundation. The Cesar Chavez Foundation. https://chavezfoundation.org/about-cesar-chavez/#1517518227969-596aaa83-bbbe
– “The Story of Cesar Chavez,” History. United Farm Workers. https://ufw.org/research/history/story-cesar-chavez/
– Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. “Cesar Chavez.” Encyclopedia Britannica, July 31, 2024. https://www.britannica.com/biography/Cesar-Chavez
Recent Comments