El Dr. Richard Carmona es el 17º Cirujano General del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, nombrado por George W. Bush en 2002. Antes de ocupar este importante cargo, tuvo una larga carrera profesional que se prolongó durante décadas. Nació el 22 de noviembre de 1949 en Nueva York. Criado en el barrio español de Harlem, la familia de Carmona era de Puerto Rico, y con muy poca riqueza, su infancia estaría definida por la lucha, ya que su familia soportó la falta de hogar, el hambre y las desigualdades en salud demasiado comunes en las familias pobres de Estados Unidos.
Una vez alcanzada la mayoría de edad en 1967, Richard Carmona abandonó el instituto para alistarse en el ejército estadounidense. Recibió su Diploma de Equivalencia General del Ejército, la primera iteración del GED que se creó en 1942 para ayudar a los estadounidenses a ingresar en las fuerzas armadas, y con él pudo alistarse en las Fuerzas Especiales del Ejército. Fue destinado a Vietnam, donde entró en combate y se convirtió en un veterano condecorado. Una vez que terminó su servicio activo, regresó a Nueva York y, gracias a su condición de veterano, pudo asistir al Bronx Community College, donde obtuvo su título de asociado en artes. Después de su título de asociado, Carmona cruzó el país para asistir a la Universidad de California, San Francisco, donde recibiría su licenciatura en Ciencias en 1977. Posteriormente asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad de California, donde no sólo se tituló en Medicina, sino que recibió el bastón de oro como mejor graduado de su promoción. El premio bastón de oro se concede específicamente a los graduados que ejemplifican las cualidades de un «verdadero médico».
En una década, el Dr. Richard Carmona había abandonado la escuela secundaria, había recorrido medio mundo y vuelto, y había salido del otro lado no con uno, sino con tres títulos y una carrera completamente nueva. Su siguiente paso sería en los Institutos Nacionales de Salud, centrada en traumatismos, quemaduras y cuidados intensivos. Tras una serie de logros educativos, Carmona llegó a Arizona, donde fue contratado por el Centro Médico de Tucson y la Universidad de Arizona para crear y supervisar el primer sistema regional de traumatología del estado. Mientras ocupaba este cargo, el Dr. Richard Carmona también fue nombrado presidente del Sistema Regional de Emergencias Médicas del Sur de Arizona y profesor de cirugía, salud pública y medicina familiar y comunitaria en la Universidad de Arizona. También fue designado cirujano y ayudante del sheriff del condado de Pima y miembro del Colegio Americano de Cirujanos.
Carmona trabajó durante más de 34 años en el Departamento del Sheriff del Condado de Pima y, durante ese impresionante periodo de tiempo, se interesaría cada vez más por la salud pública, a medida que iba adquiriendo conocimiento. Se dio cuenta de que la mayoría de las enfermedades y lesiones de sus pacientes eran evitables; estaban recibiendo una atención reaccionaria, cuando deberían haber recibido una atención preventiva.
En 2002, el Dr. Richard Carmona tuvo la oportunidad de cambiar las cosas a escala nacional. El Presidente George W. Bush propuso su candidatura como 17º Cirujano General de Estados Unidos, elogiando su experiencia en gestión de emergencias, bioterrorismo y aplicación de la ley. Carmona asumía un cargo de inmensa magnitud en medio de un mundo recién salido del 11 de septiembre. Como Cirujano General, se centró especialmente en la atención preventiva, las disparidades sanitarias y la alfabetización sanitaria. Su permanencia en el cargo se recuerda a menudo por su histórico informe sobre los peligros del fumador pasivo.
En 2006, el Dr. Richard Carmona completó su mandato reglamentario de cuatro años como Cirujano General. Fue la segunda persona de ascendencia puertorriqueña en asumir el cargo, y el primer hombre latino. Sus contribuciones a la atención preventiva y a la siempre cambiante perspectiva nacional de la salud en Estados Unidos no pueden ponerse en duda, y aplaudimos la atención del Dr. Carmona a la atención preventiva y a la alfabetización sanitaria.
Referencias:
– Klein, Joan. Richard Carmona: A Surgeon General for Troubled Times. Emergency Medicine News 25(11):p 38, November 2003. https://journals.lww.com/em-news/fulltext/2003/11000/richard_carmona__a_surgeon_general_for_troubled.21.aspx
– “Carmona, Richard: 1949—: U.S. Surgeon General .” Contemporary Hispanic Biography. . Encyclopedia.com. (August 16, 2024). https://www.encyclopedia.com/education/news-wires-white-papers-and-books/carmona-richard-1949-us-surgeon-general
– “Vice Admiral Richard H. Carmona […]” George W. Bush, White House Archives. https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/government/carmona-bio.html
– “Richard H. Carmona, M.D., M.P.H, FACS” Richard H. Carmona Biography. Darmouth College. https://home.dartmouth.edu/sites/home/files/2023-09/Carmona.pdf
Recent Comments