La Dra Elena. Ríos es Presidenta y Directora General de la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA, por sus siglas en inglés), que representa a 50.000 médicos hispanos en los Estados Unidos. La misión de la organización es mejorar la salud de los hispanos. La Dra. Ríos también es presidenta de la Fundación Nacional de Salud Hispana de la NHMA para dirigir las actividades educativas y de investigación
La Dra. Ríos también forma parte de las Juntas Directivas de la Alianza para un Mejor Medicare y de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, del Comité Asesor de Política Sanitaria de Centene, del Comité de Equidad Sanitaria de Centene, del Consejo Asesor Hispano de los Centros de Tratamiento del Cáncer para América, del Comité de Equidad Sanitaria de Morehouse, del Comité Asesor de la Oficina de Investigación sobre la Salud de la Mujer, de los Institutos Nacionales de Salud, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y del Consejo Nacional de Afiliación Académica de la Administración de Veteranos. La Dra. Ríos ha dado conferencias, ha publicado artículos y ha recibido varios premios de liderazgo, entre ellos los del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., los Caucus Negro, Hispano, Asiático y Nativo Americano del Congreso, el Caucus Latino de la Asociación Americana de Salud Pública, la Asociación de Ejecutivos de Salud Hispanos, el Mes de la Salud de las Minorías, Inc., la revista Hispanic Magazine, el premio First Pollin Community Service de Verizon y Amerigroup. La Dra. Ríos fue nombrada miembro del Minority Alumni Hall of Fame de la Universidad de Stanford en octubre de 2006, como miembro de la Academia de Medicina de Nueva York en 2007, del Foro Global del Instituto de Medicina para la Educación de las Profesiones de la Salud en 2014, como miembro del Colegio Americano de Médicos en 2016 y como miembro de la Sociedad de Administradores Médicos en 2017.
Antes de ocupar sus cargos actuales, la Dra. Ríos fue asesora en materia de salud de la mujer regional y de las minorías para la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. desde noviembre de 1994 hasta octubre de 1998. Entre 1998 y 2004, la Dra. Ríos se desempeñó como directora ejecutiva de las escuelas de profesiones de la salud para hispanos. En 1993, la Dra. Ríos fue nombrada miembro del Grupo de Trabajo de la Reforma Sanitaria Nacional como Coordinadora de los Grupos de Extensión de la Casa Blanca. De 1992 a 1994, la Dra. Ríos trabajó para la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Salud del Estado de California como investigadora de políticas.
La Dra. Ríos también ha sido presidenta de la Asociación Médica Chicana/Latina de California, fundadora de la Red Nacional de Estudiantes de Medicina Latinoamericanos, miembro del Grupo de Trabajo de Competencia Cultural del Departamento de Servicios de Salud de California, de la Asociación de Antiguos Alumnos de Stanford, de la Junta Directiva de Women’s Policy Inc, Junta Directiva de Care First Blue Cross Blue Shield, Juntas Directivas de Nurse Family Partnerships, Campaign Against Obesity y Partnership for Prevention, Comité de Inversión de PacifiCare-UnitedHealthcare California, Comité de Disparidades de Salud de los CDC, ASU Health Futures Council y los Comités Directivos de la Comisión de Disparidades y del Consorcio de Asuntos de las Minorías de la AMA.
La Dra. Ríos se licenció en Biología Humana/Administración Pública en la Universidad de Stanford en 1977, obtuvo un máster en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UCLA en 1980, un doctorado en la Facultad de Medicina de la UCLA en 1987, y completó su residencia en Medicina Interna en el Centro Médico del Valle de Santa Clara, en San José, y en el Centro Médico White Memorial, en el este de Los Ángeles, en 1990, y su beca de investigación en Atención Primaria de la NRSA en la División de Medicina Interna General de la UCLA en 1992.
Desde el principio de su formación en medicina, ha trabajado para mejorar el reclutamiento y las tasas de éxito de los estudiantes de las minorías, y de la población latina en general; eso y más allá la han convertido en una gran fuente de orgullo para nuestra comunidad latina.
Fuentes:
Recent Comments