Quizá conozcas a Julián Castro por sus contribuciones a la administración Obama, o quizá hayas leído su libro de memorias, Un viaje improbable: Mi despertar del sueño americano. De cualquier modo, sabes que es un pionero.
Castro ha dejado claro que siente una profunda conexión con su herencia, como mexicano-estadounidense de tercera generación. Su abuela, Victoriana, a la que se refiere como Mamo, emigró a Estados Unidos en 1922. Ella y su hermana habían quedado huérfanas durante la Revolución Mexicana, y buscaban a sus parientes que vivían en San Antonio, Texas. Vivió una vida dura, llena de pruebas difíciles que pondrían a prueba su determinación para construir una vida en un nuevo país, pero al final viviría para tener hijos y conocer a su nieto, Julián.
La madre de Castro, María del Rosario “Rosie” Castro, también es una figura prolífica. Es una activista de los derechos civiles que participó en grupos como Young Democrats of America, Mexican American Youth Organization, Committee for Barrio Betterment y Raza Unida Party. Fue la primera de su familia en ir a la universidad, que es donde comenzó su trayectoria en favor de los derechos civiles, formando el club de Jóvenes Demócratas de la Universidad Our Lady of the Lake, en San Antonio.
Victoriana y Rosie construyeron un increíble legado que seguramente ayudó a inspirar a Julián Castro en su propio e inmenso viaje hacia la política y el activismo estadounidenses. Nacido en 1974, Castro creció en San Antonio, Texas, como su abuela y su madre. Gracias al duro trabajo de dos generaciones anteriores, Castro recibió una educación excelente e incluso pudo graduarse de la escuela secundaria un año antes. Afirma que su propio viaje político comenzó realmente en la universidad; se matriculó en la Universidad de Stanford, donde observó una disparidad entre las trayectorias de los estudiantes hacia esta prestigiosa universidad que reflejaba una mayor desigualdad en Estados Unidos. En 1996 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Comunicación, y en 2000 recibió el título de Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de Harvard.
Poco después, Castro regresó a su ciudad natal, San Antonio, y en 2001 fue elegido el concejal más joven de la historia de la ciudad, con 26 años. En 2005, en lugar de presentarse a la reelección para el ayuntamiento, optó por postularse para ocupar el cargo de alcalde. Perdió las elecciones, pero su determinación no flaqueó: en 2009 volvió a postularse y ganó con el 56% de los votos. Su mandato como alcalde fue considerado un éxito, ya que fue reelegido en 2011 y una tercera vez en 2013. Durante su mandato, Castro pronunció un increíble discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2012. Fue este discurso el que puso a Castro en el mapa para el resto de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama sin duda también notó su discurso, ya que más tarde lo nombraría Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, en 2014. Castro ocuparía este cargo en la administración del presidente Obama hasta el final de su segundo mandato, en enero de 2017. Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Castro supervisó “8.000 empleados y un presupuesto de 46.000 millones de dólares, utilizando un enfoque basado en el rendimiento para lograr la misión del Departamento de ampliar las oportunidades para todos los estadounidenses”, durante su mandato como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Un sello distintivo de su tiempo en este cargo fue el lanzamiento de “ConnectHome”, un proyecto que tenía como objetivo “acelerar la adopción de Internet en 28 comunidades, proporcionando banda ancha y dispositivos electrónicos a los niños que viven en viviendas públicas y asistidas.”
Desde el 12 de julio de 2021, Castro ha continuado su carrera política como analista político y presentador invitado de la NBC/MSNBC. También es director general de la Latino Community Foundation, la mayor fundación al servicio de los latinos en Estados Unidos. Castro sigue siendo una voz en el activismo y la política estadounidenses, y su legado es realmente un excelente ejemplo de empoderamiento latino.
Referencias:
- “Julián Castro,” Our Team, Latino Community Foundation. https://latinocf.org/our-team/julian-castro/
- “Julián Castro,” Archives, U.S. Department of Housing and Urban Development. https://archives.hud.gov/secretaries/castrobio.cfm
- de Leon, Concepción. “Julian Castro’s American Story,” What to Read, The New York Times. https://www.nytimes.com/2018/12/19/books/review/julian-castro-unlikely-journey.html
- CSUSB – Latino Education and Advocacy Days (LEAD), “Featured Speaker: “Maria del Rosario “Rosie” Castro”” (2019). Latino Education and Advocacy Days (LEAD) Video Recordings. 30.
https://scholarworks.lib.csusb.edu/lead/30
Recent Comments