Quizá la actriz mexicana más influyente de nuestro tiempo, Salma Hayek se ha convertido en un nombre muy conocido a lo largo de sus casi 40 años de trabajo en la industria del entretenimiento. Es conocida por su interpretación de Frida Kahlo, otra notable artista mexicana, y por su frecuente colaboración con el director Robert Rodríguez. En los últimos años también se ha hecho un nombre en el mundo de la comedia y las producciones de acción, en las que ha actuado junto a varios grandes de Hollywood.
Salma Hayek nació en Coatzacoalcos, Veracruz, México, el 2 de septiembre de 1966. Criada en un hogar católico, Hayek dejó México a los 12 años para ir a un convento en Nueva Orleans, Luisiana. Tras graduarse, volvió a vivir en México de forma permanente, ya que asistió a la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, pero abandonó los estudios cuando los productores de televisión locales notaron su talento. Fue elegida para participar en una telenovela titulada «Teresa», en la que interpretaba el papel principal, el de una joven ambiciosa que se ve obligada a abandonar el barrio de su infancia para vivir en un lugar más lujoso. Tras su paso por la televisión entre 1989 y 1990, Hayek se mudó a Los Ángeles en 1991.
El siguiente paso fue una impresionante introducción en el Hollywood de los años 90. Tras un pequeño papel en la película Mi Vida Loca (1993), Salma Hayek protagonizó dos películas dirigidas por Robert Rodrigez, Desperado (1995) y From Dusk Till Dawn (1996). Fue también durante la década de los 90 cuando Hayek empezó a investigar y a idear una película sobre su inspiración, Frida Kahlo, aunque Frida (2002) no se rodaría hasta años más tarde.
Décadas más tarde, en medio del movimiento Me Too (Yo también) de finales de la década de 2010, Salma Hayek escribiría un artículo de opinión para The New York Times, titulado «Harvey Weinstein is My Monster Too» (Harvey Weinstein también es mi monstruo), en el que revelaba la terrible injusticia que ella y su aclamada película sufrirían. Hayek fue objeto de aborrecibles abusos verbales y acoso sexual, y agobiada por injustas y ridículas impugnaciones a la producción de Frida (2002). Sin embargo, a pesar de la pesadilla que intentó estropear su arte y detener su carrera, Hayek no sólo perseveró, sino que superó cada uno de los ridículos desafíos con un éxito indiscutible. En una época en la que las mujeres de Hollywood no se sentían capaces de actuar y no podían defenderse por sí mismas para no poner fin a sus carreras, Salma Hayek sintió que estaba en guerra, que era una batalla que tenía que ganar en lugar de escapar.
Frida (2002) se estrenó únicamente en una sala de Nueva York, pero recibió críticas muy favorables, lo que motivó un segundo estreno en Los Ángeles. Su éxito fue innegable, lo que obligó a Weinstein a permitir un mayor estreno en salas. En la siguiente temporada de premios, Salma Hayek se convirtió en la primera actriz latina nominada al premio a la mejor actriz en los Oscar. Salma Hayek, actriz y artista, estaba consolidada. Poseía un talento innegable no sólo como actriz para encarnar el personaje de Frida, sino como artista capaz de captar la esencia de la prolífica e histórica artista mexicana Frida Kahlo.
Tras haber demostrado su valor durante más de una década, Hayek pudo pasar a su siguiente proyecto apasionante. La serie de televisión «Ugly Betty» se emitió por primera vez en 2006 y duró cuatro temporadas. La serie tuvo un éxito inmediato, y desde entonces ha seguido siendo un clásico de culto gracias a su reposición en los servicios de streaming. «Betty la fea» era una reinvención de una telenovela colombiana producida por la compañía de producción de Salma Hayek, Ventanarosa, que también produjo Frida (2002). Seguía a Betty Suárez, aspirante a escritora de moda, en su intento de ascender en la escala empresarial; la serie ofrecía tanto comedia como drama, ya que los espectadores se implicaban en su ambición, así como en el acontecimiento intercultural que suponía la introducción de una joven protagonista latina en la televisión estadounidense. La serie recibió innumerables premios y sigue siendo apreciada por fans de varias generaciones.
Salma Hayek continúa siendo una artista muy admirada, respetada y querida. Tras superar un comienzo difícil en su carrera, no sólo ha demostrado su capacidad y éxito, sino que ha abierto un camino para las artistas latinas en la industria del entretenimiento de Estados Unidos.
Referencias:
- Hayek, Salma. “Harvey Weinstein Is My Monster Too.” The New York Times, December 12, 2017. https://www.nytimes.com/interactive/2017/12/13/opinion/contributors/salma-hayek-harvey-weinstein.html
- Britannica, T. Editors of Encyclopedia. “Salma Hayek.” Encyclopedia Britannica, September 11, 2024. https://www.britannica.com/biography/Salma-Hayek.
- Editors, Biography.com. “Salma Hayek Biography.” Biograph.com. May 14, 2021. https://www.biography.com/actors/salma-hayek
Recent Comments