La mayoría de nosotros estamos muy acostumbrados a vacunarnos contra la gripe todos los años, y normalmente eso significa recibir una inyección de refuerzo en la parte superior del brazo. Otra posibilidad es vacunarse contra la gripe todos los años mediante un aerosol nasal denominado “vacuna antigripal viva atenuada” (LAIV, por sus siglas en inglés).
El aerosol nasal LAIV está indicado únicamente para personas de 2 a 49 años, y no debe administrarse durante el embarazo. Sin embargo, las personas que hayan dado a luz recientemente pueden recibir la vacuna, y no afectará a las que estén en periodo de lactancia.
Al igual que la vacuna de refuerzo típica, puede recibir la vacuna en aerosol nasal al mismo tiempo que otras vacunas, como la COVID-19. A diferencia de la vacuna COVID-19, las personas que estén enfermas pueden recibir el spray nasal, pero hay que tener en cuenta que síntomas como la congestión nasal pueden limitar su eficacia. Si padece congestión nasal, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que espere hasta que los síntomas hayan desaparecido, para que la vacunación esté garantizada. A las personas que padezcan una enfermedad más moderada o grave, que puede o no incluir fiebre, se les aconseja que esperen hasta que haya pasado la enfermedad.
Al igual que ocurre con las vacunas típicas, es probable que los adultos experimenten después algunos efectos secundarios leves, como secreción nasal, dolor de cabeza y tos. Sin embargo, se han observado efectos secundarios más graves en niños tras recibir el aerosol nasal, pero no son alarmantes. Estos efectos secundarios incluyen los observados en adultos, junto con la posibilidad de sibilancia, vómitos, dolores musculares, fiebre baja y, en el caso de los niños mayores, dolor de garganta.
Los CDC no recomiendan la administración del aerosol nasal LAIV a personas que estén tomando medicamentos que contengan salicilato o aspirina, o que hayan tomado recientemente medicamentos antivirales contra la gripe. Tampoco se recomienda la administración del spray nasal LAIV a personas inmunodeprimidas, con implantes cocleares o a las que se les haya extirpado el bazo.
El aerosol nasal LAIV presenta la gran ventaja de su comodidad, e incluso existen propuestas a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su autoadministración, lo que permitiría a los hogares vacunarse contra la gripe en su propia casa. Sin embargo, como con cualquier tratamiento o medicación, consulte con un médico de confianza si esta forma de vacunación es adecuada para usted. Vacunarse es una de las mejores medidas preventivas que puede tomar para sí mismo o para su hijo, ya sea en forma de vacuna de refuerzo o de spray nasal.
También puedes consultar aquí la revisión más detallada y las directrices de los CDC sobre el aerosol nasal LAIV.
Fuente:
“Live Attenuated Influenza Vaccine [LAIV] (The Nasal Spray Flu Vaccine),” Different Flu Vaccines. The Centers for Disease Control. https://www.cdc.gov/flu/prevent/nasalspray.htm
“Types of Seasonal Influenza Vaccine,” Newsroom. World Health Organization. https://www.who.int/europe/news-room/fact-sheets/item/types-of-seasonal-influenza-vaccine
Recent Comments