El 1 de abril de 2024, se confirmó que un hombre de Texas había dado positivo en las pruebas de la gripe aviar altamente patógena, también conocida como “gripe aviar“. Se presume que la contrajo de una vaca infectada, ya que la enfermedad se ha registrado en varios rebaños de ganado lechero en varios estados, incluyendo Texas, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Michigan. El único síntoma que experimentó este hombre de Texas fue el enrojecimiento de los ojos, o conjuntivitis, como se conoce formalmente. El último caso humano conocido de gripe aviar fue un hombre en Colorado, en 2022, cuando estuvo expuesto a aves de corral infectadas como parte de los esfuerzos de sacrificio del ganado infectado.
En concreto, el tipo de gripe aviar que se observa en el ganado estadounidense en estos momentos se conoce como H5N1 y es una de las dos variantes que se sabe que infectan a los humanos, siendo la otra variante la H7N9. Sin embargo, incluso estas dos variantes sólo han infectado a humanos en raras ocasiones.
En las últimas semanas, los medios de comunicación han dado mayor cobertura a la gripe aviar y al seguimiento del ganado infectado. Sin embargo, aparte de este caso en Texas, no se ha registrado ningún otro en Estados Unidos. La gripe aviar entre el ganado no es un acontecimiento inusual, y no hay por qué temer contraerla hasta el momento en que se notifiquen casos más masivos, que la conviertan en una preocupación más viral.
Si tú o alguien que conoces trabaja con ganado, como aves de corral o ganado lechero, los CDC tienen una lista de medidas preventivas recomendadas:
- Evita el contacto con animales enfermos o muertos, como aves de corral, aves domésticas y otros animales domésticos (como el ganado vacuno).
- Evita el contacto con leche cruda, heces, desperdicios o materiales contaminados por animales infectados.
- Evita comer alimentos crudos o poco cocinados que puedan tener su origen en ganado infectado, como leche no pasteurizada o quesos elaborados con leche no pasteurizada.
If you are not exposed to any contaminated livestock, you do not need to worry about food contamination from commercial sources. The Federal Food and Drug Administration (FDA) confirms that there is no fear of contamination among commercial sources at this time. There are checks and balances in place, which require dairy farms to only send milk from confirmed healthy animals.
If you’re interested in the latest news on Influenza, including Avian Influenza, in the U.S. and around the world, the Centers for Disease Control (CDC) has a regularly updated page with the latest confirmed news here. The US Department of Agriculture (USDA) is also actively tracking the presence of Avian Influenza as it occurs in livestock, here.
Si no te expones a ningún ganado contaminado, no tienes que preocuparte por la contaminación de alimentos de fuentes comerciales. La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirma que no hay temor de contaminación entre las fuentes comerciales en este momento. Existen controles y equilibrios que exigen que las explotaciones lecheras sólo envíen leche de ganado sano confirmado.
Si te interesan las últimas noticias sobre la gripe, incluida la gripe aviar, en EE.UU. y en todo el mundo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) tienen una página que se actualiza regularmente con las últimas noticias confirmadas aquí. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) también realiza un seguimiento activo de la presencia de la gripe aviar en el ganado, aquí.
Recent Comments