Estamos en temporada de influenza o gripe y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existe mayor actividad de la influenza entre los meses de diciembre y febrero, pero puede durar hasta finales de mayo. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 es más difícil predecir el inicio y final de la temporada de gripe, es por esto que es necesario mantener los cuidados y precauciones constantes para evitar contagios y complicaciones.
Los CDC han estimado las siguientes estadísticas sobre la actividad de la influenza en Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2023 y el 13 de enero de 2024:
- Hasta 31 millones de casos
- Entre 180.000 y 380.000 casos que conducen a la hospitalización
- Entre 11.000 y 33.000 casos de muerte por influenza.
Teniendo en cuenta estos datos y que la temporada de gripe sigue vigente, se vuelve imprescindible tomar recomendaciones de cuidados para la prevención de la gripe para nosotros mismos y nuestros seres queridos, sobre todo en quienes tienen mayor riesgo de complicaciones como los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con ciertas afecciones crónicas, como el asma, la diabetes o enfermedades cardiacas.
Lo más importante para prevenir la influenza es la vacunación anual contra la influenza. La vacunación contra la influenza reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte. Los CDC también recomiendan mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia. También es recomendable evitar lugares concurridos en temporada de gripe donde puede propagarse con más facilidad el virus.
Si ya está contagiado, debe seguir el tratamiento que recetó el médico. Los expertos también recomiendan limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección y detener la propagación. Para la influenza, los CDC recomiendan que las personas se queden en casa por al menos 24 horas una vez que ceda la fiebre, excepto para ir al médico o por otra necesidad.
Tenga en cuenta que puede consultar con su proveedor médico por un tratamiento de antivirales contra la influenza. Estos son diferentes de los antibióticos, son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) y no son de venta libre. Los medicamentos antivirales contra la influenza pueden aliviar la gravedad de la enfermedad y acortar su duración. También podrían prevenir complicaciones graves por la influenza para las personas con factores de riesgo más alto.
Referencias:
https://espanol.cdc.gov/flu/about/burden/preliminary-in-season-estimates.htm#
https://espanol.cdc.gov/flu/about/season/index.html
Recent Comments