La subvariante JN.1, derivada de la variante BA.2.86, es la más reciente variante desarrollada del virus de COVID-19. Apareció por primera vez en estudios realizados en México y se identificó en paralelo en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023. Posteriormente, se localizaron diagnósticos en Europa y China.
Desde el 19 de diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés, es decir, que tiene características con el potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que actualmente no hay evidencia de que JN.1 cause una enfermedad más grave y el riesgo para la salud pública es bajo.
Por otra parte, los CDC indican que el COVID-19 sigue siendo “una amenaza grave para la salud pública”, sobre todo para poblaciones vulnerables con mayor riesgo de enfermarse a un nivel grave, como los adultos mayores, los bebés, las personas con sistemas inmunitarios debilitados o padecimientos de salud crónicos, así como las mujeres embarazadas.
Las nuevas características de esta subvariante de Omicrón son que se contagia con mayor facilidad y tiene la habilidad de evadir el sistema inmunitario mejor que otras variantes. A pesar de su mayor capacidad de transmisión, según los expertos en los CDC, hasta el momento no afecta el aumento en los casos graves.
En referencia a los síntomas, la JN.1 se manifiesta con mayor frecuencia a través de estornudos, rinitis y tos. En algunos casos, la aparición de dolor de garganta y fiebre puede ser asociado con esta nueva subvariante. Por su parte, la pérdida del olfato y del gusto, síntomas característicos en los primeros contagios, ya no forman parte de los cuadros típicos de coronavirus actualmente.
La OMS afirma que las vacunas actuales contra el COVID-19 siguen protegiendo de esta nueva variante. Al ser una subvariante de Ómicron, la protección de estas vacunas sigue siendo efectiva. Siendo las vacunas de Pfizer y Moderna las más actualizadas que se tienen hasta el momento.
Si bien, JN.1 no representa un riesgo alto hasta el momento, las autoridades recomiendan seguir las recomendaciones generales dadas para el tratamiento y prevención del COVID-19. Por ejemplo, estar al día con el esquema de vacunación, incluyendo las dosis actualizadas. En esta temporada de enfermedades respiratorias, se vuelve imprescindible el uso de mascarilla en áreas cerradas o poco ventiladas. Así como mantener una distancia segura entre personas; lavarse las manos con regularidad, ventilar las áreas del hogar para hacer circular mejor el aire.
Es importante practicar estas recomendaciones sin olvidar que podemos proteger a los demás cuidándonos a nosotros mismos, se recomienda hacerse una prueba si presenta síntomas, o si podría haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o gripe y, en caso de estar enfermo, quedarse en casa de 5 a 7 días hasta que desaparezcan los síntomas.
References:
https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/whats-new/JN.1-update-2024-01-05.html
https://www.eltiempo.com/salud/que-se-sabe-de-la-nueva-variante-jn-1-del-coronavirus-covid-19-841352
https://www.reuters.com/world/us/cdc-says-jn1-variant-accounts-about-62-covid-cases-us-2024-01-05/
Recent Comments