El 26 de noviembre de 2024, la administración Biden-Harris emitió una propuesta para la expansión de la cobertura de Medicare, específicamente bajo Medicare Advantage y la Parte D de Medicare. La propuesta trata sobre la intención de reducir los costos de los medicamentos en los planes, pero también propone específicamente la cobertura de medicamentos contra la obesidad (AOM) para los beneficiarios de Medicare. Actualmente está prevista para el año contractual 2026 y, por supuesto, aún no ha sido aprobada.
“En reconocimiento del consenso médico prevalente de que la obesidad es una enfermedad, los CMS proponen reinterpretar el estatuto para dejar de excluir los medicamentos contra la obesidad para el tratamiento de la obesidad de la cobertura de la Parte D de Medicare y exigir a los programas de Medicaid que cubran estos medicamentos cuando se utilicen para tratar la obesidad”, expresan los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), sobre la propuesta de la Administración Biden-Harris.
El Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor ha abogado durante mucho tiempo por la cobertura de los AOM para los beneficiarios de Medicare, al igual que muchas otras organizaciones dentro del campo del envejecimiento. NHCOA apoya esta propuesta y la intención de disminuir la carga financiera de los adultos mayores, así como para aliviar la presión sobre la salud cotidiana experimentada por muchos adultos mayores que sufren de obesidad. Aparte de esta propuesta de la Casa Blanca, muchas organizaciones preocupadas por la salud de los adultos mayores y/o la epidemia de obesidad han abogado por esta expansión a través de la Ley para Tratar y Reducir la Obesidad (TROA).
¿Por qué es importante la cobertura AOM?
Cuando se trata de tratar la obesidad, la mayoría de nosotros pensamos en actividad física y terapia nutricional. Sin embargo, el tratamiento no se limita a hacer más ejercicio y seguir una dieta sana, sino que incluye la farmacoterapia, es decir, el uso de medicamentos recetados, como los medicamentos contra la obesidad (AOM).
Muchos de estos medicamentos ya han sido aprobados por la FDA, pero actualmente no están cubiertos por Medicare. Esto deja a los beneficiarios de Medicare sin acceso a estos medicamentos o con la carga financiera de tener que pagarlos completamente de su bolsillo. La terapia nutricional, la terapia conductual y la actividad física son, sin duda, aspectos importantes del tratamiento de la obesidad, pero a menudo no son suficientes y dejan a los pacientes con obesidad expuestos a graves riesgos para su salud y a una gran presión económica.
Incluso la terapia nutricional suele ser increíblemente difícil de seguir o mantener. Los alimentos saludables pueden ser caros y, a menudo, resultan incluso inaccesibles en determinadas zonas. Para más información, consulta nuestro artículo anterior sobre inseguridad alimentaria, aquí.
La obesidad no es sólo resultado de malos hábitos, es una enfermedad.
Tal y como ha afirmado el CMS, la obesidad ha pasado a ser reconocida como una enfermedad. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se refieren a la obesidad como “una enfermedad crónica común, grave y costosa”. Quienes viven con obesidad están tratando una afección que no deja de empeorar, que plantea graves riesgos para su salud general y que probablemente acumulará otras enfermedades debido a ese riesgo. Según los CDC, la obesidad aumenta el riesgo de otras enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, la artritis, el asma, la apnea del sueño y las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Las ECV son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos. Los CDC informan de que el 58% de los adultos con obesidad en EE.UU. padecen hipertensión, lo que les expone a un gran riesgo de desarrollar ECV, y que el 23% de los adultos obesos han sido diagnosticados con diabetes. Estas otras enfermedades crónicas no sólo empeoran la calidad de vida de las personas con obesidad, sino que añaden cada vez más gastos médicos que gestionar.
Ampliar la cobertura de Medicare para incluir los AOM no es sólo un gran paso adelante para la epidemia de obesidad. Tiene el potencial de mejorar drásticamente la vida de más del 40% del país, desde su calidad de vida hasta sus bolsillos.
Referencias:
– “FACT SHEET: Biden-Harris Administration […],” Briefing Room, Statements and Releases. The White House. 11/26/2024. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/11/26/fact-sheet-biden-harris-administration-takes-latest-step-to-lower-prescription-drug-costs-by-proposing-expanded-coverage-of-anti-obesity-medications-for-americans-with-medicare-and-medicaid/
– “Biden-Harris Administration Announces […],” Newsroom, Press Releases. Centers for Medicare & Medicaid Services. 11/26/2024. https://www.cms.gov/newsroom/press-releases/biden-harris-administration-announces-medicare-advantage-and-medicare-part-d-prescription-drug
– “Adult Obesity Facts,” Obesity. The Centers for Disease Control and Prevention. 5/14/2024. https://www.cdc.gov/obesity/adult-obesity-facts/index.html
– “About Obesity,” Obesity. The Centers for Disease Control and Prevention. 1/23/2024. https://www.cdc.gov/obesity/php/about/index.html
Recent Comments