El jueves 23 de mayo de 2024, el Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos celebró una audiencia para examinar la Solicitud de Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2025 para los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Esta audiencia se celebró ante el Subcomité de Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación y Agencias Relacionadas, donde los Senadores pudieron revisar el trabajo pasado, presente y futuro llevado a cabo por los NIH.
La Directora de los NIH, Monica Bertagnolli, M.D., estuvo acompañada por sus colegas Kimryn Rathmell, M.D, Ph.D., M.M.H.C (Directora del Instituto Nacional del Cáncer), Jeanne Marazzo, M.D, M.P.H (Directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), Gary H. Gibbons, M.D. (Director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre), Richard J. Hodes, M.D. (Director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento), y Nora Volkow, M.D. (Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas).
En su testimonio, Bertagnolli se refirió a la petición presupuestaria para 2025 de asignar 50.100 millones de dólares a los NIH, para sus «recursos discrecionales y obligatorios». Citó que esta financiación permitiría a los NIH alcanzar los objetivos fijados por la actual administración: «prevenir más de cuatro millones de muertes por cáncer para 2047, acabar con la epidemia del VIH y realizar inversiones específicas en salud mental, investigación sobre la salud de la mujer y ciencia de datos en un entorno de estrictos límites de gasto discrecional». A continuación, se refirió a los medios con los que los NIH alcanzarían estos objetivos.
Empezando por la intención de los NIH de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos para 2047, Bertagnolli destacó la Iniciativa Moonshot contra el Cáncer de Beau Biden y una propuesta para la reautorización del programa Moonshot contra el Cáncer de la Ley de Curas del Siglo XXI. La Ley de Curas del Siglo XXI fue promulgada por el expresidente Barack Obama en 2016, y fue diseñada para acelerar la investigación y la producción de nuevos fármacos y tratamientos. Con la reautorización de esta ley, el programa Cancer Moonshot seguiría recibiendo sus beneficios, en nombre de la investigación y los tratamientos contra el cáncer, hasta el ejercicio fiscal de 2025.
Pasando a la salud mental, Bertagnolli habló del uso de la medicina de precisión en este campo relativamente nuevo, que avanzará gracias a una nueva iniciativa que pretende integrar mejor los datos conductuales con los clínicos para conseguir tratamientos más precisos y eficaces. Esta iniciativa se denomina IMPACT-MH (Individually Measured Phenotypes to Advance Computational Translation in Mental Health), y su propósito está vinculado al objetivo de los NIH de construir y distribuir «una base de pruebas sólida para intervenciones preventivas y de tratamiento eficaces de los trastornos mentales y del comportamiento».
En cuanto a la Investigación sobre la Salud de la Mujer, la Directora de los NIH habló de la evidente necesidad de crear métodos de prevención y tratamiento que se adapten a las necesidades específicas de cada mujer, a lo largo de cada etapa de su vida. Bertagnolli introdujo este tema como una necesidad de integrar mejor las influencias del sexo y el género en la investigación biomédica, lo que refleja la cruda realidad de que la mayoría de las investigaciones no han tenido en cuenta estos factores y se basan sobre todo en la composición genética de los hombres. Hizo referencia a que este enfoque está muy relacionado con la Iniciativa de la Casa Blanca para la Investigación sobre la Salud de la Mujer, anunciada recientemente por el Presidente Biden, que también hace énfasis en la abrumadora falta de investigación centrada en la mujer.
El COVID prolongado también fue un tema de interés en la solicitud presupuestaria de los NIH para 2025. Los NIH tienen previsto ampliar su iniciativa Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER), que centra la investigación sobre el COVID prolongado en varios de sus institutos especializados. La iniciativa se puso en marcha en 2023 con el objetivo de evaluar al menos cuatro posibles tratamientos, y ahora pretende seguir desarrollando esa investigación con ensayos de inscripción abierta continuados.
En cuanto a la infraestructura, Bertagnolli también hizo referencia a la necesidad de mejorar el intercambio de datos entre laboratorios, grandes sistemas sanitarios y comunidades individuales, con planes para utilizar la Biblioteca Nacional de Medicina «como punto focal para apoyar el intercambio y uso de datos para la investigación biomédica, conductual y de ciencias sociales en todo el país». Los NIH esperan crear una red más responsable de investigadores y profesionales de la medicina, de modo que la investigación de todas las facetas de los campos médicos pueda llegar al público de forma rápida y eficaz.
Siguiendo la línea de atención de los NIH al COVID prolongado, también pretenden hacer frente al panorama actual creado por la pandemia del COVID-19 con una parte de su solicitud presupuestaria destinada a la biodefensa: la investigación, creación y aplicación en torno a las vacunas y anticuerpos para prevenir la enfermedad. Los NIH tienen previsto seguir realizando y apoyando ensayos y generando datos para mejorar esta valiosa área de la medicina. Aparte de la prevención, los NIH también pretenden que su investigación respalde el desarrollo de diagnósticos de nueva generación, para garantizar la existencia de kits de pruebas caseras eficaces y asequibles a medida que surjan posibles virus y otras enfermedades.
El último punto de su testimonio se centró en la infraestructura de la investigación y, en concreto, en el programa de investigación interna de los NIH. Esta área incluye financiación para mejorar las instalaciones con equipos más eficaces y fiables, y forma parte de una misión en curso de los NIH para hacer frente al «retraso en el mantenimiento y las reparaciones» de dichas instalaciones y equipos, que actualmente se estima en 3.800 millones de dólares en reparaciones necesarias.
Los Institutos Nacionales de la Salud, y los institutos especializados que los componen, exploraron un amplio espectro de intenciones para su trabajo durante el próximo año, así como en las futuras décadas. Tanto sus intenciones como sus investigaciones abordaron los problemas médicos que afectan a todas las comunidades de la población estadounidense, tanto directa como indirectamente. Asimismo, Bertagnolli y sus colegas mostraron un profundo conocimiento y conciencia política de los problemas de la infraestructura del sistema sanitario estadounidense, a lo que el Subcomité respondió con preguntas específicas que ponían de relieve los problemas e intereses de los estados que representan.
La grabación de esta audiencia puede consultarse en el sitio web del Comité de Asignaciones, aquí. El testimonio del Director Bertagnolli también puede consultarse en el sitio web del subcomité, aquí.
Recent Comments