El COVID-19 sigue en el aire. Todavía no podemos decir que nos hemos librado de la enfermedad y de sus consecuencias, pero poco a poco logramos sobrellevar la batalla. Las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son eficaces para proteger a las personas de enfermarse gravemente, estar hospitalizados y morir. Vacunarnos nos permite tener la mejor protección contra el COVID-19, esto implica mantenerse al día con las dosis recomendadas, incluyendo las dosis de refuerzo.
Desde el inicio de la pandemia en 2020, el virus que causa el COVID-19 ha cambiado y con el tiempo ha mutado en diferentes versiones a las conocemos como “variantes”. En respuesta a dichas variantes se han realizado modificaciones al esquema de vacunación contra el COVID-19, en el que ahora se encuentran también las dosis de refuerzo.
Actualmente existen cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en los Estados Unidos:
- Pfizer de Pfizer-BioNTech
- Moderna de Moderna
- Novavax de Novavax
- Janssen de Johnson & Johnson (J&J)
Sin embargo, sólo dos fabricantes (Pfizer y Moderna) han desarrollado las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19.
Dosis de refuerzo
Los CDC recomiendan que todas las personas se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19 correspondientes a su grupo de edad. Las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes), recomendadas según grupo de edades están disponibles desde el:
- 2 de septiembre del 2022, para personas de 12 años o más.
- 12 de octubre del 2022, para personas de entre 5 y 11 años.
Los CDC recomiendan que las personas de 5 años de edad o más reciban una dosis de refuerzo actualizada (bivalente) si han pasado al menos 2 meses desde la última dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que las personas que recibieron más de una dosis de refuerzo original (monovalente) también reciban una dosis de refuerzo actualizada (bivalente).
Las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) se denominan “bivalente” porque protegen contra ambos virus, el virus original que causa el COVID-19 y la variante ómicron BA.4 y BA.5. Las dosis de refuerzo previas se llaman “monovalente” porque fueron diseñadas para proteger contra el virus original que causa el COVID-19. También brindan protección contra la variante ómicron, pero no tanto como las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes).
Si quieres estar al día con tus vacunas contra el COVID-19, tienes que contar con tu esquema principal de vacunación contra el COVID-19 completo y haber recibido la dosis de refuerzo más reciente recomendada por los CDC. Esta recomendación, se basa en tres elementos: la edad, la primera vacuna recibida y el tiempo transcurrido desde la última dosis recibida. Las personas con inmunodepresión moderada o grave deben tomar en cuenta las recomendaciones más actuales que se adecuan a su estado de salud.
Ten en cuenta que sigues estando al día si recibes todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 recomendadas y luego te infectas por COVID-19. No es necesario que recibas la vacuna de inmediato ni necesita recibir una dosis de refuerzo adicional. Sin embargo, podría considerar postergar tu próxima dosis de vacuna (del esquema principal o de refuerzo) 3 meses a partir de la aparición de sus síntomas o, si no se experimentaron síntomas, a partir del momento en que recibiste tu prueba con resultado positivo.
Estar al día con las vacunas contra el COVID-19 no sólo te protege a ti sino que ayuda a mantener sanos a tus seres queridos y a tu comunidad.
Fuente:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/stay-up-to-date.html
Recent Comments