En los últimos años desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la perspectiva ha cambiado respecto al virus peligroso y nuestra responsabilidad de prevenir su propagación. Especialmente en los Estados Unidos, nuestra atención se ha desplazado hacia una variedad de temas culturales y políticos más urgentes con el año electoral 2024.
Como una organización que se enorgullece de proporcionar información confiable a las comunidades Hispanas y Latinas, principalmente en relación a la salud pública, creemos que es importante recordar la gravedad de una infección causada por el COVID-19. Desde su introducción, los esfuerzos de prevención contra la infección por COVID-19 han ido de la mano de la influenza y la responsabilidad anual que conlleva la temporada de gripe. Esto es muy práctico, pero no debe confundirse con que la COVID-19 tiene las mismas consecuencias que la gripe. De hecho, COVID-19 presenta una cantidad peligrosa de riesgo con cada infección.
El COVID-19 persistente es un término general para referirse a las graves consecuencias que algunas personas deben soportar mucho tiempo después de la infección. Puede que nos inclinemos a ignorar la posibilidad de COVID-19 persistente y a descartarla como improbable, pero todos tenemos una posibilidad de sufrir COVID-19 persistente cada vez que nos infectamos con COVID-19. Es importante que recordemos la gravedad de COVID-19, especialmente si tenemos en cuenta el impacto que el COVID-19 persistente podría tener en nuestra vida cotidiana en los próximos años.
Entonces, ¿qué es el COVID-19 persistente? ¿Qué características tiene?
Los CDC definen el COVID persistente como «una afección crónica que se produce después de la infección por el SRAS-CoV-2 (COVID-19) [que] está presente durante al menos 3 meses», y aclaran que «incluye una amplia gama de síntomas o afecciones que pueden mejorar, empeorar o ser continuos…». Como se puede deducir de esta descripción, la lista de síntomas que puede presentar el COVID-19 persistente es bastante amplia, y debe tenerse en cuenta que estas enfermedades crónicas no son necesariamente síntomas del COVID-19 como tal. Los CDC señalan que el COVID-19 persistente no es una enfermedad aislada y que suele presentarse en personas que han padecido una enfermedad grave con su infección.
Los síntomas conocidos del COVID-19 persistente incluyen:
General | – Fatiga que interfiere con la actividad diaria – Síntomas que empeoran con el esfuerzo físico o mental – Fiebre |
Respiratorios y del Corazón | – Dificultad para respirar, falta de aliento – Tos – Dolor en el pecho – Palpitaciones (latidos cardíacos rápidos o fuertes) |
Neurológicos | – Dificultad para pensar o concentrarse (denominada «niebla cerebral») – Dolores de cabeza – Dificultad para dormir – Mareos o vértigo al ponerse de pie – Sensación de hormigueo – Cambios en el olfato o el gusto – Depresión o ansiedad |
Digestivos | – Diarrea – Dolor de estómago – Estreñimiento |
Otros | – Dolor articular o muscular – Erupción cutánea – Cambios en los ciclos menstruales |
¡Son muchos síntomas! ¿Estoy en riesgo?
Como indican los CDC, todo el mundo corre el riesgo de contraer COVID-19 persistente cada vez que contrae COVID-19. Si tu enfermedad durante la infección fue bastante leve, es probable que no experimentes ninguna forma de COVID-19 persistente una vez finalizado el periodo de infección.
Algunos estudios de investigación sugieren que ciertos grupos demográficos tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 persistente, lo que probablemente se deba a desigualdades en salud, es decir, que debido a factores económicos, sociales y geográficos, ciertos grupos son más vulnerables a enfermedades graves como COVID-19 persistente. Estos grupos incluyen personas Hispanas y Latinas, mujeres, adultos mayores y personas con condiciones de salud subyacentes. Los estudios de investigación también han observado que las personas que no están vacunadas contra la COVID-19 corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves durante el periodo de infección, así como COVID-19 persistente tras su infección.
Algunos de estos síntomas parecen muy comunes, ¿cuál es el problema?
Es cierto que muchos de los síntomas mencionados del COVID-19 persistente son habituales en la vida diaria de muchas personas. También es cierto que no existe ninguna prueba para determinar que estos síntomas se deben a COVID-19 persistente. Sin embargo, lo que hace único al COVID-19 persistente es que estos síntomas pueden persistir desde 3 meses hasta muchos años.
Para muchos de los afectados por COVID-19 persistente, estos síntomas también se manifiestan en un grado tan grave que conllevan limitaciones significativas en su vida cotidiana. De hecho, los CDC informan de que aproximadamente 1 de cada 4 adultos con COVID-19 persistente experimentará síntomas tan graves.
Gracias a los esfuerzos de prevención, incluyendo las vacunas, todos hemos recorrido un largo camino desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, pero el peligroso virus está lejos de desaparecer. El COVID-19 no es una enfermedad común a la que haya que mirar como si fuera un resfriado común. Ya ha cambiado vidas en todo el mundo y ha acabado con muchas más.
El Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor anima a las comunidades de todo el mundo a mantener un enfoque responsable en la prevención de nuevas infecciones por COVID-19. Por ti mismo, por tus amigos, por tus hijos y por las personas mayores, todos debemos seguir tomándonos este problema de salud pública tan en serio como lo justifica su amenaza.
Referencias:
– “Long COVID Basics,” COVID-19. The Centers for Disease Control and Prevention. July 11th, 2024. https://www.cdc.gov/covid/long-term-effects/index.html#:~:text=Long%20COVID%20is%20defined%20as,%2C%20worsen%2C%20or%20be%20ongoing.
– “Long COVID,” National Center for Health Statistics. The Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/nchs/covid19/pulse/long-covid.htm
– “Living with Long COVID,” COVID-19. The Centers for Disease Control and Prevention. July 12th, 2024. https://www.cdc.gov/covid/long-term-effects/living-with-long-covid.html
– “Signs and Symptoms of Long COVID,” COVID-19. The Centers for Disease Control and Prevention. July 11th, 2024. https://cdc.gov/covid/long-term-effects/long-covid-signs-symptoms.html
Recent Comments