¡El invierno ya está aquí! Ahora que estamos en época de festividades, es importante que recordemos que el invierno es también el momento en que enfermedades respiratorias como el COVID-19, la influenza y el VSR alcanzan su mayor intensidad. Mientras viajamos y nos reunimos con nuestros seres queridos para disfrutar de momentos de celebración y unión, también debemos ser conscientes del importante aumento del riesgo de transmisión de estas molestas enfermedades.
Incluyendo su temporada de máxima transmisión, estas tres enfermedades tienen mucho en común.
1. Síntomas
Las tres enfermedades respiratorias virales se manifiestan con síntomas similares. Lo más común es que los síntomas incluyan tos, falta de aire o dificultad para respirar y congestión, pero también pueden incluir fiebre, dolores de cabeza y fatiga general.
La influenza y el COVID-19 también pueden incluir dolores musculares, dolor de garganta y diarrea, mientras los del COVID-19 particularmente también incluyen pérdida del gusto o del olfato.
2. Modo de transmisión
Como enfermedades respiratorias virales, el COVID-19, la influenza y el VSR se transmiten a través de la respiración, ¡por supuesto!
Una persona infectada con cualquiera de estas tres enfermedades puede infectar a otras a través de medios de transmisión como el estornudo o la tos, ya que cualquiera de ellos puede transportar gotitas que contengan el virus a otras personas. Esto significa que la transmisión se produce tanto por vía aérea como a través de la mucosidad o la saliva. Recibir una infección a través del tacto es menos común, ya que probablemente implicaría tocar el moco, la saliva o desechos similares de un individuo infectado. Por lo demás, es menos probable que las superficies sean portadoras del virus.
El VRS, en concreto, sólo suele contagiarse entre bebés y adultos mayores.
3. How They are Best Prevented
En primer lugar, la mejor manera de prevenir la infección por COVID-19, la influenza y el VSR es vacunarse contra ellas. Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad estén al día con las dosis de vacunas recomendadas tanto para el COVID-19 como para la gripe. Incluso puede vacunarse contra COVID-19 e influenza durante la misma visita a su proveedor de atención médica o farmacia, por lo que no sólo es el mejor método de prevención sino también el más conveniente.
Sin embargo, sólo los adultos a partir de los 75 años, o a partir de los 60 que presenten un mayor riesgo, deben recibir sus dosis de vacunación contra el VRS. Se recomienda que los recién nacidos reciban la inmunización contra el VRS mediante una vacuna materna administrada durante el embarazo, o un anticuerpo contra el VRS administrado después del nacimiento.
Además de estar al día con tus vacunas, asegúrate de lavarte las manos con regularidad y de llevar mascarilla cuando estés en zonas concurridas, especialmente si te encuentras en interiores.
Estas festividades, mantente sano y salvo, y protege a los tuyos. Mantente al día con tus vacunas contra el COVID-19, la gripe y el VSR, ¡para que todos puedan estar juntos!
¡Asegúrate de que su comunidad esté al día con sus vacunas! Echa un vistazo a la campaña #ArriesgaMenosHazMás, para obtener recursos sobre la concientización de la vacunación.
Sources:
- https://www.cdc.gov/ncird/whats-new/cdc-updates-vaccine-recommendations.html
- https://www.cdc.gov/covid/vaccines/stay-up-to-date.html
- https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm
- https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/specific-groups.html
- https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm
- https://www.cdc.gov/covid/vaccines/getting-your-covid-19-vaccine.html
Recent Comments