Ha llegado el Mes de los Adultos Mayores, un momento del año en el que honramos las contribuciones de los mayores a la sociedad y consideramos las circunstancias con las que actualmente envejecen. Expertos y organizaciones dentro del campo del envejecimiento, como NHCOA y nuestro frecuente colaborador, la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), creen que debemos una gran atención y esfuerzo para asegurar que estos miembros de la comunidad envejezcan cómodamente, y con dignidad.
ACL ha declarado que el tema de este Mes de los Adultos Mayores sea «Powered by Connection» («Potenciado por la conexión»), para enfatizar el increíble impacto que las conexiones sólidas con otras personas pueden tener en la salud de un adulto mayor. Específicamente, mantener fuertes conexiones con sus seres queridos y la comunidad puede tener un profundo impacto en la longevidad y la salud general de los adultos mayores, ya que previene los sentimientos de soledad y aislamiento social. En nuestro blog anterior sobre el Aislamiento social y la soledad, exploramos métodos para conectar con los demás, pero muchos de los métodos más sencillos dependen de la tecnología.
Aunque muchos adultos mayores se han acostumbrado a usar el Internet, todavía hay sectores grandes de la población de adultos mayores que luchan con la alfabetización digital. En las últimas dos décadas, hemos sido testigos de un cambio masivo en la forma en que socializamos, trabajamos, compramos, etc., que ha pasado a depender en gran medida de la tecnología y de Internet. Desde la pandemia de COVID-19, hemos visto cómo ese cambio se extendía también a nuestro sistema médico, e incluso a las formas en que recibimos beneficios para acceder a ese sistema. Mientras que para muchos de nosotros este cambio resulta cómodo, para otros ha supuesto un ajuste brutal que ha impedido el acceso a los servicios necesarios y a las herramientas de comunicación. Esto se conoce más comúnmente como brecha digital, y su impacto se debe tanto a los bajos niveles de alfabetización tecnológica como a la falta de acceso a los servicios de Internet.
Existen iniciativas para superar la brecha digital, entre ellas organizaciones como NHCOA, que trabajan en el campo del envejecimiento. Desde 2021, AT&T se ha comprometido a destinar 5.000 millones de dólares a la prestación de servicios de Internet a precios reducidos y a programas que mejoren la alfabetización digital. Esfuerzos como estos son los que necesitamos ver en mayor medida como país, para que podamos cerrar la brecha digital y permitir un acceso conveniente para todos, incluidos los adultos mayores y otras comunidades desfavorecidas que luchan por encontrar acceso a Internet.
Es necesario fomentar el diálogo sobre esta problemática tan poco abordada. El poder de la conexión es inmenso, pero sólo cuando es accesible. Piensa en las personas mayores de tu comunidad y en si tienen conocimientos digitales, acceso a Internet en casa o saben dónde acceder en lugares públicos. En este Mes de los Adultos Mayores, reflexionemos sobre el valor de la conexión y los obstáculos que impiden a los mayores disfrutar de sus ventajas. La visión ideal de una sociedad en la que los adultos mayores puedan envejecer con comodidad y dignidad es un esfuerzo intersectorial, especialmente cuando se trata de una atención de salud igualitaria. Para que la atención médica sea equitativa para todos los grupos demográficos, no puede ignorarse el obstáculo de la brecha digital.
Fuentes:
“Older Americans Month 2024,” Older Americans Month 2024: Powered by Connection. Administration for Community Living. https://acl.gov/oam/2024/older-americans-month-2024
“AT&T Commitment to Help Close the Digital Divide Increases to $5 Billion,” AT&T Newsroom. AT&T. https://about.att.com/story/2024/digital-divide-recommitment.html
Recent Comments