Septiembre es el Mes Nacional de la Educación sobre el Colesterol, un momento para tomar conciencia de la información disponible que nos ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular y para recordarnos el peligro de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
En Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, cobrando más vidas que todos los tipos de cáncer juntos. En todo el mundo, las ECV causaron aproximadamente 19 millones de muertes sólo en 2020. Según un estudio de 2022 publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el 42,7% de los latinos y el 52,3% de las latinas padecen ECV, y solo el 40% y el 16%, respectivamente, buscan tratamiento.
Debido a las desigualdades culturales y sociales, los latinos de EE.UU. se enfrentan a un mayor riesgo de ECV y a una mala salud en cuanto al colesterol. En vista de esta desafortunada realidad, la actriz Gina Torres se ha unido a Amgen y a la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) para abordar mejor la salud del colesterol en la comunidad Hispana/Latina. Gina comparte una experiencia común entre las familias latinas de EE.UU., ya que sus padres sufrieron un colesterol deficiente en un país cuyos sistemas de salud no se adaptan plenamente a las personas que no hablan inglés.
El Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor apoya a Gina, Amgen y la AAFP en su mensaje y su misión. Es nuestro trabajo como miembros de la comunidad Hispana/Latina asegurar que nuestros pares tengan la información que necesitan y aprovechen los recursos disponibles para ellos.
¿Qué significa tener colesterol bueno?
Cuando hablamos de tener una buena salud, es importante recordar la distinción entre dos tipos de colesterol: el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
El colesterol LDL es el tipo de colesterol que suele denominarse «malo», ya que unos niveles elevados de colesterol LDL aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Cuando hay demasiado colesterol LDL, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos. Esa acumulación es lo que se conoce como «placa», que crea una tensión en el flujo sanguíneo. Nuestros vasos sanguíneos están destinados a distribuir uniformemente la sangre a través del sistema circulatorio; las arterias distribuyen específicamente la sangre rica en oxígeno. La presencia de placa en los vasos sanguíneos hace que el canal sea cada vez más pequeño, creando una tensión peligrosa que puede llegar a obstruirlos.
Esto es una dura comparación con el colesterol HDL, o colesterol «bueno» en este caso. En realidad, el HDL absorbe el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado, que a su vez lo filtra y lo elimina del organismo. Mientras que los niveles elevados de colesterol LDL aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales, los niveles elevados de colesterol HDL en realidad disminuyen el riesgo.
¿Cómo controlo mi colesterol?
El control eficaz del colesterol empieza siempre por tomar decisiones saludables en nuestra vida cotidiana. Estas decisiones diarias incluyen:
• Elegir alimentos más sanos y bajos en grasas saturadas
• Hacer ejercicio con regularidad
• Dejar de fumar
Sin embargo, para comprender mejor su propia salud en cuanto al colesterol y qué estrategias de control pueden ser más eficaces, debes consultar a un profesional médico. Esto significa que es absolutamente necesario hacerse una prueba/examen de sus niveles de colesterol mediante una muestra de sangre. Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como la Asociación Americana del Corazón recomiendan que las personas mayores de 20 años se sometan a una revisión de sus niveles de colesterol cada 6 años aproximadamente.
Gracias a la colaboración entre Gina Torres, Amgen y la AAFP, puede obtener más información sobre cómo programar su revisión de los niveles de colesterol en FamilyDoctor.org/LDL.
Si estás interesado en saber más sobre la salud del colesterol y la ECV, consulta nuestras anteriores entradas de blog sobre temas similares:
- “Comprendiendo la Enfermedad Cardiovascular” Dr. Genory Gutiérrez Vega.
- “Knowing the Battle Against CVD: Finding Nutritious Foods in the U.S.”
Referencias:
- “LDL And HDL Cholesterol and Triglycerides,” Cholesterol. The Centers for Disease Control. https://www.cdc.gov/cholesterol/about/ldl-and-hdl-cholesterol-and-triglycerides.html#:~:text=Two%20types%20of%20lipoproteins%20carry%20cholesterol%20through%20the%20blood%20vessels,for%20heart%20disease%20and%20stroke.
- “Cholesterol,” Health Topics. American Heart Association. https://www.heart.org/en/health-topics/cholesterol
Recent Comments