El 29 de junio de 2023, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictó sentencia en el caso Students for Fair Admissions, Inc. contra President and Fellows of Harvard College. Esta decisión de 6-2 supone un gran retroceso en el avance de la diversidad en la educación. Aunque todavía estamos procesando la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la discriminación positiva en el proceso de admisión universitaria y evaluando sus implicaciones, el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor, expresa su descontento por la decisión del Tribunal. La discriminación positiva, aunque no es perfecta, ha dado a muchos estudiantes cualificados y merecedores la oportunidad de acceder a la educación superior. Algunos de los beneficiarios de la acción afirmativa me incluyen a mí, y a muchos de nuestros empleados y miembros de la Junta Directiva.

Gracias a la discriminación positiva, la diversidad en la matrícula universitaria ha aumentado con cada década. La representación de estudiantes hispanos y latinos ha aumentado significativamente en las admisiones universitarias, alcanzando algo más del 20% en 2020. Sin embargo, no se han producido los mismos avances en la educación de posgrado. Cuando observamos a los receptores de maestrías, doctorados y títulos profesionales por raza y etnia (agrupados 2015-2017), los hispanos/latinos representan solo el 7,4% de los receptores de maestrías y el 6,2% de los receptores de doctorados y títulos profesionales. Estas cifras son bajas para otras poblaciones históricamente resistentes (negros 10,4% y 7,0%; indígenas americanos y nativos de Alaska .4% y .4%; nativos de Hawái u otras islas del Pacífico.2% y .2%; respectivamente). Esta falta de representación en la educación de posgrado pone de relieve la necesidad constante de desmantelar el racismo sistémico que impide a los estudiantes de color cualificados y capaces acceder a la educación superior. Por desgracia, el Tribunal Supremo ha eliminado una herramienta eficaz.

No podemos permitir que la decisión de anular la discriminación positiva suponga una pérdida del avance que hemos logrado en la admisión universitaria. Todos debemos seguir poniendo de nuestra parte. Ya no podemos confiar en la previsibilidad de los precedentes. Debemos ver esta decisión como una llamada a la acción para movilizar a los votantes. Debemos acudir a las urnas sabiendo que, cuando elegimos a nuestros dirigentes, estas decisiones pueden tener repercusiones duraderas en nuestro futuro. Así lo demuestra la actual composición de nuestro Tribunal Supremo. Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de pedir cuentas a quienes toman las decisiones. Tenemos que exigir que se actúe, especialmente cuando existe una amenaza fundamental para nuestros derechos. Si aún no estás registrado para votar, puedes hacerlo aquí: https://votolatino.org/article/register-to-vote/.

Acerca de NHCOA: NHCOA es la principal organización nacional que trabaja para mejorar la vida de los adultos mayores hispanos, sus familias y sus cuidadores. Con sede en Washington, D.C; NHCOA ha sido una voz fuerte dedicada a promover, educar y defender la investigación, la política y la práctica en las áreas de seguridad económica, salud y vivienda para los adultos mayores hispanos, sus familias y sus cuidadores durante más de 50 años. Para más información sobre NHCOA llame al 202-347-9733 o visite www.NHCOA.org.