A tres años de la pandemia del COVID-19 y a menos de un año de declarar el fin del virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional, no podemos dejar de considerar el virus como una amenaza para la salud mundial. El virus llegó para quedarse, y los países ahora deben integrar prácticas de vigilancia y respuesta al COVID-19 en sus programas de salud regulares que respondan a un mejor tratamiento de la enfermedad para la población.
Actualmente, la mayoría de las personas con COVID-19 pueden recuperarse en casa y pueden tratar los síntomas con medicamentos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno. Por otro lado, si tiene más probabilidades de enfermarse gravemente, hay tratamientos disponibles que pueden reducir sus posibilidades de ser hospitalizado o morir a causa de la enfermedad. En estos casos, los medicamentos para tratar el COVID-19 deben ser recetados por un proveedor de atención médica o un farmacéutico y deben comenzar a administrarse entre 5 y 7 días después de la aparición de los síntomas.
Es importante comunicarse con un proveedor de atención médica de inmediato para determinar si es elegible para recibir tratamiento, incluso si sus síntomas actualmente son leves. Desafortunadamente, muchos de los que necesitan tratamientos contra el COVID-19 no saben que los tratamientos son una opción y no los reciben.
También es posible que comunidades vulnerables no estén recibiendo un acceso adecuado a los tratamientos contra el COVID-19, incluyendo los antivirales debido a la falta de acceso a la información adecuada. Es por eso que en este blog compartimos más sobre los nuevos tratamientos aprobados para el tratamiento del COVID-19 y sobre quienes son las comunidades de mayor riesgo al contraer la enfermedad.
En primera instancia, la edad es el mayor factor de riesgo, el cuál también aumenta si el paciente padece de condiciones de salud como diabetes, cáncer, problemas de salud mental, obesidad, asma u otros. Si una persona tiene síntomas de COVID-19 leves a moderados, puede ser elegible para una de las dos opciones de tratamiento antiviral disponibles para ayudar a prevenir el COVID-19 grave: antivirales orales y antivirales intravenosos (IV).
- Los antivirales orales son pastillas que se pueden tomar por vía oral y se pueden obtener en una farmacia. El tratamiento debe comenzar dentro de los primeros cinco días.
- Los antivirales intravenosos deben administrarse en un hospital u otro centro de atención médica y deben comenzar dentro de los primeros siete días.
La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en español) ha concedido la aprobación total a uno y la autorización de uso de emergencia al segundo de los dos antivirales orales utilizados para tratar el COVID-19 en personas infectadas con el virus y que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. La FDA también aprobó un antiviral intravenoso para el tratamiento de personas infectadas con el virus y que tienen un alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave.
Según Proyecto de Educación y Equidad en materia de Vacunas, los antivirales orales son más efectivos cuando se comienzan a administrar lo antes posible después de la infección. Además, los ensayos clínicos han demostrado que los antivirales orales reducen el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 88%. Una ventaja del tratamiento antiviral es que no se requiere una prueba positiva del virus para poder recetarlos, pero las personas deben consultar con su proveedor de atención médica si pueden recibirlos.
Los antivirales orales seguirán siendo gratuitos para todos en los EE. UU. hasta que se agote el suministro distribuido a nivel federal. Después de eso, los antivirales orales pasarán a la cobertura de seguro tradicional. Los costos variarán según su plan de seguro, aunque las personas cubiertas por Medicaid seguirán recibiendo antivirales orales de forma gratuita hasta al menos septiembre de 2024.
Fuente:
https://www.who.int/teams/health-care-readiness/covid-19/therapeutics
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/treatments-for-severe-illness.html
Recent Comments