1 de junio de 2023
Honorable Xavier Becerra
Secretario de Salud y Servicios Humanos
200 Independence Avenue, SW
Washington, DC 20201

Honorable Chiquita Brooks-LaSure
Administradora
Centros de Servicios de Medicare y Medicaid
7500 Security Blvd
Baltimore, MD 21244

Estimado Secretario Becerra y Administradora Brooks-LaSure:

En nombre del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA, por sus siglas en inglés), la principal organización nacional que trabaja para mejorar la vida de los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores, les escribo para expresar nuestras preocupaciones con respecto al borrador de la cobertura con desarrollo de evidencia (CED, por sus siglas en inglés) de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para los anticuerpos monoclonales que se dirigen a la amiloide para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Estas restricciones de cobertura tienen duras implicaciones para las comunidades de color y, de ser finalizadas, podrían limitar severamente su acceso a los tratamientos aprobados por la FDA actuales y futuros para el Alzheimer. Además, sugerimos enfáticamente volver a examinar la determinación de no cobertura de los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los hispanos/latinos tienen 1,5 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer en comparación con los estadounidenses blancos no hispanos. A pesar de la prevalencia de esta enfermedad en nuestra comunidad, existen grandes brechas en cuanto a diagnóstico, tratamiento e investigación. Los adultos mayores hispanos/latinos son una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el país, pero a menudo son ignorados en la investigación médica y enfrentan obstáculos al intentar acceder a la atención médica.

Aunque elogiamos a CMS por requerir que la diversidad de los pacientes en los ensayos clínicos sea representativa de la población nacional diagnosticada con enfermedad de Alzheimer, la forma en que está estructurada actualmente la CED podría socavar el objetivo de equidad en la salud de CMS. Debido a las disparidades de salud de larga data, la detección y el diagnóstico de demencias entre los hispanos/latinos y otras comunidades de color se han quedado rezagados en comparación con los blancos no hispanos.

Como está ahora, el marco de la CED niega efectivamente el acceso a una clase completa de medicamentos que razonablemente podrían afectar el curso del Alzheimer. Cada día, más pacientes avanzan a etapas posteriores de la enfermedad y se vuelven inelegibles para estos tratamientos; las personas con Alzheimer y sus seres queridos no pueden esperar mientras CMS retrasa aún más el acceso al tratamiento que podría cambiar sus vidas. Los pacientes y las familias deberían tener la opción de acceder a los tratamientos aprobados para la EA en consulta con sus médicos.

Para 2060, se espera que 14 millones de personas tengan Alzheimer. Ahora es el momento de frenar el avance de esta enfermedad, y se debe hacer teniendo en cuenta la equidad en la salud. Les instamos a garantizar que CMS realice cambios que ayuden a la próxima generación a tener acceso a los tratamientos para el Alzheimer que ellos y sus familias necesitan desesperadamente.

Sinceramente,

Yanira Cruz, DrPH, MPH
President & CEO