Alrededor de 53 millones de estadounidenses cuidan de un ser querido, y unos 6 de cada 10 lo hacen al mismo tiempo que intentan ganarse la vida. Muchos cuidadores que trabajan afirman tener problemas de salud, depresión, pérdida de tiempo y menor productividad en el trabajo. 

Muchos cuidadores familiares están acostumbrados al impacto financiero que supone tratar de equilibrar las responsabilidades de sus trabajos y carreras con sus obligaciones de cuidar a sus seres queridos. Pero con más de 48 millones de cuidadores en todo el país, esos costes personales pueden suponer un enorme coste para la economía nacional. 

Si está cuidando a un familiar mayor o enfermo, también puede descubrir que ha reducido su participación en la comunidad y que pasa menos tiempo con otros seres queridos y amigos.

La Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA, por sus siglas en inglés) da derecho a ciertos trabajadores a tomarse un permiso no remunerado de hasta 12 semanas al año, sin perder la seguridad en el empleo ni las prestaciones sanitarias, para cuidar de un cónyuge, un hijo o un progenitor con problemas de salud graves.

¿Cómo solicito la licencia FMLA? Notifique a su empleador lo antes posible. Si la necesidad de la baja es “previsible” -por ejemplo, para cuidar a un ser querido después de una intervención quirúrgica programada-, es necesario avisar con 30 días de antelación.

¿Qué puedo esperar? La ley obliga a su empresa a informarle de sus derechos en virtud de la FMLA y, si cumple los requisitos, a ofrecerle un permiso. Es posible que se le pida que presente documentos de certificación que incluyan la confirmación de un proveedor de atención médica sobre la condición de su ser querido y la necesidad de atención. El empleador no puede amenazarle ni dificultar su vida laboral por haber solicitado la excedencia.

¿Tengo que utilizar las 12 semanas de forma consecutiva? Puede tomar las 12 semanas de permiso de una sola vez o de forma intermitente, por ejemplo, tres días dos veces al mes cuando uno de los padres está recibiendo quimioterapia. Por lo general, el tiempo libre remunerado utilizado para la licencia de cuidados que también es elegible para la FMLA cuenta para su derecho anual de 12 semanas.

¿Qué pasa con las leyes estatales sobre el cuidado de personas? Siete estados (California, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Washington) y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que ofrecen tiempo libre remunerado a los cuidadores a través de programas de seguro de licencia familiar financiados con impuestos. Oregón y Colorado tienen previsto lanzar programas similares en 2023 y 2024, respectivamente. Es responsabilidad de su empleador cumplir con todas las leyes aplicables, ya sea que su licencia califique tanto para la licencia estatal como para la FMLA o sólo para una u otra.

No olvide que hay opciones disponibles que salvaguardan su trabajo y sus obligaciones como cuidador. Hable con su representante de recursos humanos y discuta las opciones que más le convienen. Recuerde que no está solo.

Fuentes:

AARP