Gabriel García Márquez es un escritor y periodista originario de Aracataca, Colombia, nacido el 6 de marzo de 1927. Fue uno de los grandes maestros de la literatura universal, la figura fundamental del llamado boom de la literatura hispanoamericana y también ganador del premio Nobel de Literatura en 1982. Su infancia en Aracataca marcaría decisivamente su labor como escritor; la riqueza de las tradiciones orales transmitidas por sus abuelos “Papalelo” y “Tranquilina”, cómo él les llamaba, nutrió buena parte de su obra. 

Gabriel empezó a estudiar derecho en Bogotá, pero su carrera se vio truncada con el cierre de la Universidad, tras el conocido “Bogotazo”, unas sangrientas revueltas que estallaron en la capital como consecuencia del asesinato del candidato a la presidencia y líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. García Márquez decidió entonces trasladarse a Cartagena de Indias, donde trabajó como periodista en diversos medios como El Universal y El Heraldo. 

En los siguientes años de su vida, el periodismo se convirtió en su gran pasión. A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de sus obras de ficción. 

A partir de esta publicación, otros textos y cuentos cortos publicados, empezaron a construir la aldea de Macondo y algunos personajes que componen Cien años de soledad, su obra más emblemática y la representación del género que desarrolló durante toda su carrera: El Realismo Mágico. 

Ese mismo año viajó a Europa por primera vez y se quedó allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atravesó dificultades económicas, escribió El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962).

En 1958 regresó a América y se instaló temporalmente en Venezuela, donde compaginó una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962). 

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. 

Tras pasar unos meses en Cuba, donde acaba de triunfar la revolución, y vivir un tiempo en Nueva York como corresponsal, decidió establecerse en México. Allí trabajó en publicidad y escribió su primer guión para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes, escritor mexicano del boom latinoamericano.

Al cabo de varios altibajos con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX: Cien años de soledad (1967).

La novela es una recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, como un encuentro constante de lo real con motivos y elementos fantásticos, característica principal del Realismo mágico. Así, en el relato de la fundación del pueblo, de su crecimiento, de su participación en las guerras civiles que asolan el país, de su explotación por parte de una compañía bananera estadounidense, de las revoluciones y contrarrevoluciones subsiguientes y de la destrucción final de la aldea, se entrelazan con toda naturalidad sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales, pestes de insomnio, diluvios bíblicos y toda clase de sucesos mágicos.

Posterior al éxito de Cien Años de Soledad, se traslada a Barcelona, donde vive de 1968 a 1974. Allí escribe El otoño del patriarca (publicado en 1975) y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo (1968) y el Relato de un náufrago (1970), obra basada en una historia real que lo obligó al exilio por revelar la verdadera causa del naufragio al llevar cargamentos de contrabando en altamar y no por una tormenta como informó la Armada de Colombia y la dictadura de ese entonces. 

Su estancia en Barcelona fue decisiva para la concepción de lo que se conoció como el boom de la literatura hispanoamericana, que supuso el descubrimiento internacional de los jóvenes narradores del continente: el peruano Mario Vargas Llosa, los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, los cubanos José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes, y los uruguayos, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros. En 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. En los años sucesivos alternó su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París, debido a la inestabilidad política en Colombia. 

Su actividad como periodista quedó plasmada en Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983), una recopilación de artículos publicados en la prensa escrita, y en Noticia de un secuestro, amplio reportaje en formato novela, publicado en 1996 que trata del secuestro de nueve periodistas por orden del narcotraficante Pablo Escobar.

En el cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana, donde dirigió anualmente un taller de guión.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribió El amor en los tiempos del cólera (1985). Entre su producción posterior cabe destacar una novela histórica en torno a Simón Bolívar, El general en su laberinto (1989); la colección de relatos Doce cuentos peregrinos (1992); Del amor y otros demonios (1994), un acercamiento de sus memorias de infancia y juventud Vivir para contarla (2002), que cubre los primeros treinta años de su vida. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010), una antología de sus conferencias.

Márquez falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

La influencia de la obra de Gabriel García Márquez en la literatura universal es innegable, y su obra se considera ineludible para las generaciones emergentes de autores. Incluso escritores cuya lengua no es el español han convertido a García Márquez en un autor de referencia.

References

Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico (nationalgeographic.com.es)

Biografia de Gabriel García Márquez (biografiasyvidas.com)

Gabriel García Márquez. Cronología. (biografiasyvidas.com)

Gabriel García Márquez – Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes