La Dra. María Isabel Rodríguez nació el 5 de noviembre de 1922 en San Salvador, El Salvador. Su vida ha estado marcada por su compromiso con la educación y la ciencia. Una incansable luchadora por el derecho a la salud, la equidad, los derechos de las mujeres y la justicia han dejado huella en su existir convirtiéndola en una “Heroína de la Salud Pública de las Américas”, la más alta distinción que otorga la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La doctora Rodríguez recibió este reconocimiento de manos de la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, durante un acto especial el 28 de septiembre de 2015 en la sede de OPS en la ciudad de Washington DC.

La Dra. Rodríguez se graduó de la carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1948, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en obtener dicho título en El Salvador y, posteriormente, cursó dos postgrados: uno en cardiología y otro en ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México.

Asegura que en El Salvador, la carrera de medicina era vista como algo de desempeño solo para hombres, cuestión que la motivó aún más para incursionar en el área, sirviendo de motivación para otras mujeres. Sin embargo su principal interés por mucho tiempo fue la ingeniería ya que tenía mucha pasión por las matemáticas.

Entre los años 1999 y 2007, la experta en salud se convirtió en la primera mujer que desempeñó el cargo de Rectora de la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional de su país de origen. En las siguientes elecciones universitarias, fue reelegida para un segundo período.

Trabajó como consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos y fue artífice en la creación del Programa de Formación en Salud de la OPS.

Sus especializaciones en cardiología y salud pública, la llevaron a ser reconocida en el ámbito internacional. En 2015, la Asamblea Legislativa de su país, le otorgó la “Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” por la promoción de la ciencia y la investigación en la nación.

Entre los años 2009 y 2014 la Dra. María Isabel Rodríguez fue elegida ministra de salud de El Salvador, constituyéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en su país. Finalizada su gestión, se desempeñó como asesora presidencial en salud y educación, desde donde desempeñó un conjunto de funciones en pro de alcanzar la cobertura universal de salud y una educación de calidad, con inclusión y equidad en El Salvador.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó en mayo del 2019, el doctorado “honoris causa” por sus aportes al desarrollo académico de la medicina, mientras fungió como representante de la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana.

La Dra. Rodríguez es considerada pionera en el campo de la investigación y la docencia en fisiología cardiovascular. A lo largo de su vida profesional ha sido una promotora de profundas reformas en la educación médica. Ha liderado, la transformación de diferentes sectores importantes de desarrollo en su país, que lo llevó hacia un sistema integrado de salud universal, justo y de alta calidad, con un enfoque de derechos y basado en la estrategia de atención primaria de la salud. Luego pudo incursionar dentro de la política, donde marcó su vida por su aporte a la educación y a la ciencia. También ha publicado más de un centenar de artículos en español y en inglés sobre ciencia y educación.

Recientemente, la Dra. Rodríguez celebró sus 100 años en 2022 y actualmente reside en San Salvador, El Salvador.

Referencias:

Una trayectoria histórica: Dra. María Isabel Rodríguez festeja sus 99 años (laprensagrafica.com)

Dra. María Isabel Rodríguez – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)