Por mucho tiempo se ha considerado que los adultos mayores son un grupo de “alto riesgo”, por lo que su participación en la sociedad se ha limitado. Esta idea se fundamenta en que el deterioro de sus capacidades fisiológicas de movilidad, así como de la vista y el oído, no les permite ser “productivos”. Otros factores como la brecha digital también contribuyen a que la sociedad los deje al margen de su avance.

Sin embargo, las nuevas tecnologías están diseñadas para facilitar la vida de todas las personas, incluyendo a los adultos mayores. Potenciar y abrir canales de interacción y de intercomunicación –como, de hecho, es el fin de Internet– hace realidad un universo de opciones mediáticas para la formación, el ocio, soluciones a necesidades físicas, médicas, etc. de las que la población que envejece puede ser parte.

Desde la época de pandemia causada por el COVID-19 aumentó significativamente el uso de aparatos tecnológicos. En el caso de las personas adultas mayores, la pandemia ayudó a romper la barrera tecnológica que les afectaba directamente. Estas circunstancias les ayuda a incorporar la tecnología en sus actividades diarias y reconocer que era una herramienta útil que les permitía estar en contacto con sus familiares y amigos.

¿Qué utilizan y consumen los adultos mayores?
Diferentes estudios resaltan que los adultos mayores prefieren los smartphones a las computadoras, y los usan más para chatear y ver redes sociales. En segundo lugar, está la búsqueda de información o hacer trámites. Por otro lado, los adultos mayores, aunque no conozcan el término, consumen vídeos bajo demanda, música en streaming, asisten a conciertos en directo a través de redes sociales o viajan de manera virtual, como parte de su experiencia con la tecnología.

Por otro lado, la tecnología también es utilizada para mejorar la salud de los adultos mayores. Muchos reconocen que les ha beneficiado en monitorear enfermedades como diabetes y enfermedades cardiacas o simplemente tener un seguimiento de su estado de salud y mantenerse en forma. Estas acciones mejoran la calidad de vida de los adultos mayores y es gracias a la tecnología y a la aceptación que se tiene de ella.

Lograr esa integración en esta población es todo un logro, por lo que es necesario que se expandan los esfuerzos para llevar los beneficios del uso de las tecnologías a su día a día. Asimismo, las tecnologías de comunicación e información proporcionan a los adultos mayores herramientas para combatir la soledad y el aislamiento. El ciberespacio aumenta, la posibilidad de interactuar con otros y potencia su autonomía personal y social.

Otros beneficios que podemos mencionar acerca del uso de las tecnologías para los adultos mayores son:

Afianzan su independencia. El internet ayuda en su independencia, pues hoy en día pueden encontrar respuestas y soluciones a cualquier duda o problema que se encuentren.

Se vuelven más activos. El uso de nuevas tecnologías en adultos mayores hace que ejerciten la mente durante su aprendizaje. Este suceso al mismo tiempo tiene un impacto positivo en su estado anímico y condición física.

Se sienten realizados y superan los prejuicios. Cuando una persona mayor es capaz de hacer algo cuando creía que nunca iba a poder, subir su autoestima, supera sus prejuicios e inspira a otras personas a seguir los mismos pasos.

Si tomamos en cuenta el derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación, podemos reafirmar la necesidad de facilitar el acceso a las tecnologías a los adultos mayores. Esta situación nos invita a reflexionar en la idea de que “el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan”, tal como lo afirma La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, en Bogotá, Colombia.

Referencias:

https://www.uc.cl/academia-en-los-medios/adultos-mayores-aumentaron-el-uso-de-tecnologia/

https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otras-noticias/4517-como-usan-la-tecnologia-las-personas-mayores