Cada noviembre celebramos el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares (NFCM, por sus siglas en inglés), una oportunidad para que como comunidad tomemos conciencia sobre el trabajo que realizan los cuidadores familiares. Dedicamos este mes para honrar los esfuerzos y sacrificios que realizan para cuidar de nuestros seres queridos.

También es un momento para crear conciencia sobre los retos que enfrentan día a día y facilitar más recursos funcionales para facilitar su trabajo y autocuidado. Asimismo, esta celebración busca dignificar su trabajo al educar y sensibilizar a la sociedad sobre el papel fundamental que juegan en el cuidado a largo plazo.

La celebración nacional está dirigida por Caregiver Action Network (CAN), una organización sin fines de lucro que brinda educación gratuita, apoyo y recursos a los cuidadores familiares. CAN seleccionó el tema de 2022, #CaregivingHappens, para visibilizar la realidad de que el cuidado familiar no siempre es conveniente o esperado.

Las familias son la principal fuente de apoyo para los adultos mayores y las personas con discapacidades en los Estados Unidos, es por eso que la mayor parte de los cuidadores son los mismos familiares. Muchos de estos cuidadores balancean su vida personal con sus responsabilidades de cuidado, experimentando conflictos incluso en su vida laboral por ser cuidador de un ser querido. Se ha demostrado que el cuidado tiene un costo emocional, físico y financiero significativo. Los esfuerzos de esta celebración van ligados a la promoción de programas y consejos para apoyar y empoderar a los cuidadores familiares.

El Presidente Joe Biden publicó una proclamación en relación a la celebración del Mes de los cuidadores familiares y afirma que “Durante el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares, reconocemos el amor y el sacrificio de más de 50 millones de estadounidenses, que proporcionan cuidados cruciales y asistencia médica a sus padres, hijos, hermanos y otros seres queridos, garantizando su salud y dignidad.” Agrega que “los cuidadores familiares son la espina dorsal del sistema de cuidados de larga duración de nuestro país, haciendo un trabajo esencial con devoción, a menudo con un gran coste emocional y financiero.”

Palabras que hacen eco en la finalidad de esta conmemoración nacional, en la que se pretende valorar el trabajo y esfuerzo que realizan a diario por velar el bienestar de sus seres queridos. Como lo mencionó el Presidente Biden, “estamos en deuda” con los más de 50 millones de estadounidenses que proveen cuidado actualmente. Es nuestro deber como sociedad, asegurar que los cuidadores tengan una vida feliz, sana y satisfactoria.

Actualmente se desarrollan esfuerzos a nivel nacional para cumplir este objetivo como la Estrategia Nacional de Apoyo a los Cuidadores Familiares del Departamento de Salud y Servicios Humanos que lleva a cabo más de 350 acciones, lideradas por el Gobierno Federal, para apoyar la salud, el bienestar y la seguridad financiera de los cuidadores familiares. 

Además, también está disponible el Plan de Rescate Americano, el cual apoya la ejecución del Programa Nacional de Apoyo a los Cuidadores Familiares y ofrece asesoramiento, formación y ayuda a corto plazo a los familiares y otros cuidadores informales. Así como otros esfuerzos que se realizan otras organizaciones como NHCOA, comunidades locales y dentro del Congreso. 

En el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares queremos reflejar y celebrar la diversidad de los cuidadores familiares. En NHCOA, reconocemos que la diversidad está intrínseca en el cuidado de seres queridos, nuestras comunidades latinas se enfrentan a retos únicos debido a sus condiciones sociales. Es fundamental crear soluciones adaptadas a sus necesidades y urgencias. Es nuestro deber acompañarlos en su lucha y continuar abogando por su bienestar y el de  nuestros seres queridos. 

Los cuidadores nos necesitan. No podemos lograrlo sin la lucha que lideran todas las organizaciones, instituciones e involucrados que alzan su voz y trabajan cada día para dar visibilidad al trabajo de los cuidadores. 

#LosCuidadoresImportan