Desde que el desarrollo la vacuna contra la influenza, esta ha tenido una gran evolución de acuerdo a las necesidades que los seres humanos crean. Muchos tienen dudas de cuál vacuna es mejor o más conveniente para ellos y sus seres queridos. Es a partir de las investigaciones médicas que se definen las diferencias de cada uno de los tipos de vacunas existentes y su conveniencia. Las diferencias radican de acuerdo al paciente y las variantes del virus de la influenza que se encuentren en el ambiente. Dichas variantes cambian cada año a causa de diferentes factores medioambientales y de las poblaciones o según el hemisferio en el que nos encontremos. 

Según un estudio de los CDC del 2018 que se publicó en Clinical Infectious Diseases, el porcentaje de la población de los Estados Unidos que se enfermó de influenza es de aproximadamente el 8 por ciento, con un rango de entre el 3 y el 11 por ciento, según la temporada.

Para saber cuál vacuna es mejor para nosotros es necesario tomar en cuenta diferentes factores. Entre ellos, la edad y si tienen tendencia o historial alérgico a las vacunas hechas con huevos.  Hay muchas opciones de vacunas contra la influenza entre las que elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen contra la influenza cada año. Tradicionalmente, las vacunas contra la gripe se han elaborado a partir de virus cultivados en huevos de gallina, aunque en los últimos años se han desarrollado vacunas sin huevo. 

Conoce los diferentes tipos de vacunas disponibles en Estados Unidos, a continuación: 

  • Vacuna contra la influenza de dosis estándar, que se elabora con virus de la influenza que se inactivan o eliminan. Muchas vacunas contra la gripe de dosis estándar que usan virus cultivados en huevos están aprobadas para su uso en personas de 6 meses de edad y mayores y, por lo general, se administran a través de una inyección con aguja en el músculo del brazo.
  • Vacuna contra la gripe a base de células, una vacuna inyectable sin huevo que se elabora a través del cultivo de virus en cultivos de células de mamíferos. Este tipo de vacuna también se puede administrar a personas a partir de los 6 meses de edad.
  • Vacuna recombinante contra la gripe, una vacuna inyectable sin huevo que se fabrica sintéticamente. Las vacunas recombinantes contra la gripe se pueden usar en personas mayores de 18 años.
  • Vacuna antigripal con adyuvante, que incluye un ingrediente adicional (un adyuvante) diseñado para aumentar, ampliar y prolongar la respuesta inmunitaria a la vacuna. Las vacunas contra la gripe con adyuvante son inyectables y están aprobadas para su uso en personas mayores de 65 años.
  • Vacuna contra la gripe de dosis alta, que presenta una mayor cantidad de antígeno que las vacunas contra la gripe de dosis estándar; en este contexto, los antígenos son la parte de la vacuna que ayuda al organismo a generar una respuesta inmunitaria. Al igual que las vacunas contra la influenza con adyuvante, las vacunas contra la influenza en dosis altas son inyectables y están específicamente aprobadas para su uso en personas de 65 años o más.
  • Vacuna viva atenuada contra la influenza, que contiene un virus debilitado de la influenza y se administra a través de un aerosol nasal. Las personas que tienen entre 2 y 49 años pueden recibir esta vacuna, pero algunas (por ejemplo, las embarazadas o inmunocomprometidas) no deberían recibirla.

La vacunación para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza. Además, la vacunación previene contraer dicha enfermedad en temporada de gripe. Aquí radica la importancia de la vacunación: protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud. Hay más información disponible sobre las vacunas contra la influenza aprobadas para la temporada de influenza 2021-2022 y las indicaciones acordes a la edad para cada vacuna. Para más información puede visitar el sitio: espanol.cdc.gov/flu.

Referencias:

https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/flushot.htm

https://theconversation.com/por-que-existen-diferentes-vacunas-contra-la-gripe-151703

https://www.flu.com/Articles/2022/Overview-of-Flu-Vaccine-Types