Oscar de la Renta fue un diseñador de moda de origen dominicano, quien estableció su firma de moda en Nueva York. Fue el primer diseñador latino en diseñar para una casa francesa: Balmain. Oscar vistió a las mujeres más importantes del siglo XX. Su buen gusto combinando las técnicas del viejo mundo con los atributos de la modernidad, lo llevaron a fundar la exitosa firma de moda que lleva su nombre. Marca reconocida por el clasicismo y romance en sus diseños, los cuáles que ahora son llevados a la mujer contemporánea por sus sucesores, Fernando García y Laura Kim, actuales directores creativos de la marca.

Oscar Arístides Renta Fiallo nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana. De madre dominicana y padre puertorriqueño, fue el hijo menor de siete hermanos y el único hombre. Su familia materna era reconocida en la sociedad dominicana, llena de artistas, diplomáticos y comerciantes; por el lado de su padre, corría una reconocida línea de políticos puertorriqueños.

Luego de la muerte de su madre cuando tenía 18 años, Oscar de la Renta se mudó a España para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Para complementar sus ingresos, comenzó a hacer ilustraciones de ropa para periódicos y pequeñas marcas de moda. Francesca Lodge, actriz y bailarina italiana, esposa del embajador americano en Madrid, John Davis Lodge, fue cautivada por algunas de las ilustraciones de Oscar, y le encargó el diseño de un vestido para su hija. Luego de que dicho vestido diseñado por de la Renta apareciera en la portada de la revista LIFE, ganó el interés de compradores de moda.

El dominicano comenzó a interesarse más en la industria, y comenzó a hacer ilustraciones para casas de moda españolas, lo que le consiguió más tarde ser el aprendiz del diseñador español Cristobal Balenciaga. A comienzos de los años 60, Oscar dejó España y se mudó a París, donde fue el aprendiz y asistente de Antonio del Castillo, quien para el momento llevaba la casa francesa Lanvin. Así fue como inició la carrera en moda para Oscar de la Renta.

Posteriormente, la marca de Oscar de la Renta se hizo famosa por converger el diseño europeo, con la moda estadounidense. La casa se fundó en 1965 en Nueva York, produciendo únicamente colecciones de ready-to-wear. Años después, una mayor expansión llegó en 1977 con el lanzamiento de OSCAR, la primera fragancia de la marca. Su marca se hizo reconocida por impulsar la imagen pública de varias primeras damas de Estados Unidos, como Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Jacqueline Kennedy.

En 1973 fue seleccionado como uno de los cinco diseñadores de Estados Unidos que participaría en Francia en la Batalla de Versalles, gala de moda organizada para el rescate del famoso palacio, que enfrentó el diseño francés al estadounidense. En el año 2002 presentó Oscar de la Renta Home, con una variada colección de muebles y aromas para el hogar. En el 2014, De la Renta anunció su retiro y pasó la responsabilidad de su marca a Peter Copping.

Oscar de la Renta destacó por su labor altruista, en su país natal fundó el orfanato llamado Casa del Niño. Hoy en día, el Hogar del Niño no sólo es el centro de cuidado infantil y de educación más grande en la República Dominicana, también está liderando el camino para otras instituciones similares.

Además, ha contribuido en la construcción de dos escuelas: una en Punta Cana y la otra en La Romana, República Dominicana. Más de 1.500 niños están inscritos entre ambas escuelas. Hay clases especiales para niños invidentes y sordomudos. El objetivo principal es ayudar a las familias de acuerdo a su situación y necesidad.

Por su inmensa contribución al mundo de la alta costura, las artes y otras causas sociales, Oscar de la Renta ha recibido de parte del gobierno francés su más alto galardón “Commandant de la Legion d’Honneur”. En los Estados Unidos, De la Renta fue patrocinador de las artes y ha sido integrante de las mesas directivas de The Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Thirteen/WNET y la Asociación de Diseñadores Hispanos. Además, ha formado parte de los cuerpos directivos de instituciones internacionales como la UNICEF, la Sociedad de las Américas y el Instituto Español. En el año 2000 se le fue otorgada la Medalla de Oro de parte del Rey de España. De la Renta falleció en Connecticut (Estados Unidos) a los 82 años, tras padecer un cáncer que le fue diagnosticado en 2006.

References: