En temporada de influenza (o gripe), algunas personas ya saben que serán parte o no de las estadísticas de casos de gripe. Esto sucede porque existen factores de riesgo que predisponen a ciertos grupos a padecer o no de la influenza estacional. Aproximadamente el 8% de la población de Estados Unidos son parte de las estadísticas, que año con año son afectados por la enfermedad. Dichos datos pueden fluctuar entre el 3 y el 11% dependiendo del año, según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Muchos de los casos se curan en un par de días. Sin embargo, millones de personas con influenza estacional terminan visitando a un proveedor de atención médica; decenas de miles son hospitalizados y un número menor pero notable de personas muere a causa de ella. Cada año, los CDC recopilan datos relevantes de redes de departamentos de salud estatales y locales que realizan vigilancia en la población en todo el país. Usando estos números en modelos matemáticos, los CDC crean estimaciones preliminares sobre el número total de casos de influenza, así como visitas médicas, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la influenza. Es de acuerdo con estos datos recopilados es que se puede crear una aproximación de aquellos factores condicionantes a padecer influenza con mayor seguridad. 

En estos casos no importa la edad, o qué tan saludable sea, cualquier persona puede contraer la influenza. Sin embargo, algunas personas pueden ser más propensas a tener complicaciones a causa de la gripe. Según los CDC, si bien cualquier persona que contrae influenza puede desarrollar problemas graves, hay ciertos grupos etarios tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones. Estos incluyen a los muy jóvenes (incluyendo niños menores de 5 años, especialmente a los menores de 2 años), así como a las personas mayores de 65 años.

Entre el 50 y 70% de los casos registrados de influenza son personas mayores de 65 años, esto es debido principalmente a un sistema inmune debilitado por la edad. Además, este grupo de edad es más propenso a la diabetes, enfermedad que también es un factor de riesgo para tener complicaciones por gripe.

Otros factores de riesgo que no están relacionados con la edad son algunas condiciones de salud, como la diabetes, que pueden traer complicaciones con la gripe. Por ejemplo, trastornos sanguíneos, endocrinos, hepáticos y metabólicos como la enfermedad de células falciformes. También enfermedad pulmonar crónica, enfermedades renales, asma, antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca, condiciones neurológicas y del neurodesarrollo.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que entre los factores que condicionan complicaciones en la gripe se encuentran:

  • Tener un Índice de masa corporal (IMC) más alto de 40.
  • El uso a largo plazo de medicamentos que contienen aspirina o salicilatos. 
  • Encontrarse en un estado inmunocomprometido debido a una enfermedad (como el VIH o algunos tipos de cáncer) o a ciertos tipos de tratamiento médico (como quimioterapia, radiación o uso crónico de corticosteroides). 

Otros factores que pueden poner a las personas en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves son estar embarazadas o 2 semanas después del parto y vivir en un hogar de ancianos u otro centro de atención a largo plazo.

Investigaciones recientes apuntan que las complicaciones de la gripe también tienden a incrementar en personas de ciertos grupos raciales o étnicos como las personas afroamericanas, indios americanos, nativos de Alaska e hispanos/latinos. Se ha demostrado que los resultados graves de la influenza, incluyendo la hospitalización asociada por la enfermedad, la admisión en la UCI y la muerte en los hospitales, ocurren en tasas más altas en estas personas en comparación con los blancos no hispanos.

Los médicos recomiendan reiteradamente que, para disminuir el peligro de complicaciones al contraer la gripe, es necesario vacunarse al menos una vez al año. Puedes encontrar más información de las vacunas y cuál es la más indicada para ti en el sitio web: flu.com

Sources:

https://www.flu.com/Articles/2022/How-Flu-Creates-a-Burden-on-Society

https://www.flu.com/Articles/2022/Why-Does-Flu-Affect-Some-People-More-Than-Others