Por Christine Pérez, Directora de Programas del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor

Mayo es el mes que marca el comienzo de la primavera y también se celebra el Mes del Adulto Mayor – un momento para reconocer las contribuciones de las personas mayores del pasado y del presente, y cómo han ayudado a nuestro país, en particular a aquellos que lo defendieron. Esta conmemoración se celebra con ceremonias, ferias y otras actividades en todo Estados Unidos.

Este Mes del Adulto Mayor, el  Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA por sus siglas en inglés) y nuestros colaboradores en la Coalición de Adultos Mayores Diversos (DEC por sus siglas en inglés), recordamos la importancia de nuestro trabajo para mejorar las vidas de los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores. Uno de los principales objetivos de nuestros esfuerzos es ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los adultos mayores, incluyendo la defensa de su inclusión en la investigación de la salud.

Nuestra Presidenta y Directora Ejecutiva, Yanira Cruz, MPH, DrPH, está de acuerdo en que “la salud y el bienestar de los adultos mayores, específicamente de los adultos mayores hispanos, es una de nuestras principales prioridades en NHCOA. Es importante que reconozcamos a nuestra comunidad en este mes del adulto mayor“.

Desafortunadamente, los adultos mayores han sido históricamente dejados fuera de la investigación en salud y de los ensayos clínicos. Esto nos ha impedido establecer tratamientos médicos eficaces entre las comunidades que apoyamos. De hecho, las investigaciones indican que los adultos mayores representan el 60% de la carga nacional de morbilidad y, sin embargo, sólo el 32% de los pacientes participan en ensayos clínicos de fase II y III.

Una forma muy importante de aumentar la representación de las personas mayores, así como de otros grupos sub-representados en las investigaciones sobre la salud como lo es con el Programa Científico “All of Us” , una iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud, que es un esfuerzo histórico para recopilar datos sobre la salud de un millón o más de personas que viven en Estados Unidos. La misión del programa es acelerar la investigación de salud y los avances médicos, permitiendo la prevención, el tratamiento y la atención individualizada para todos nosotros.

Lo emocionante del trabajo de NHCOA y DEC con el programa “All of Us” es que da a los adultos mayores el poder de participar en investigaciones sobre la salud y de influir potencialmente en el futuro de la investigación sobre la salud para ellos y sus familias. Todas las personas mayores de 18 años, independientemente de su origen étnico, procedencia o historial médico, pueden inscribirse en el programa. De hecho, más del 43% de los participantes en el programa tienen más de 60 años, y actualmente el 16% de los participantes son Hispanos/Latinos.

Lauren Pongan, Directora Nacional de la Coalición de Adultos Mayores Diversos (DEC, por sus siglas en inglés), resalta que “muchos adultos mayores de diversos orígenes han sido marginados y/o no representados en las investigaciones sobre la salud. En mayo, mientras celebramos y reconocemos las vidas, contribuciones y experiencias de los adultos mayores que viven en los Estados Unidos, la Coalición de Adultos Mayores Diversos continúa su asociación con NHCOA para asegurar que todos los adultos mayores tengan la oportunidad de participar en el Programa Científico “All of Us” y contribuir a este estudio fundacional basado en la medicina de precisión.”

La recopilación de datos sobre la salud de adultos mayores de diversos orígenes puede ayudar a los investigadores a aprender más sobre cómo su salud es única y puede permitir a los investigadores aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo de ciertas enfermedades y averiguar qué tratamientos funcionan mejor para las personas de diferentes orígenes.

Con motivo del quinto aniversario del Programa Científico “All of Us”, celebramos la inscripción de más de 624,000 personas en todo el país, de las cuales más de 3,000 proceden del área del DMV (Washington, DC, Maryland y Virginia). Para concientizar y ofrecer a la gente la oportunidad de inscribirse, All of Us Journey, una exposición ambulante educativa diseñada para ayudar a visitantes de todas las edades a conocer el programa e inscribirse, llegará al área del DMV este mes de mayo, e invita a todos a pasar por allí, inscribirse u obtener más información. Todos merecemos estar representados en la investigación sobre la salud y en los descubrimientos futuros. En honor al Mes del Adulto Mayor, le debemos a toda nuestra comunidad, y a cada generación, ayudar a construir una de las bases de datos de salud más diversas de la historia que sea representativa de todos nosotros.

Para más información al programa de All of Us le invitamos acceder el siguiente enlace: https://bit.ly/3pVOKHn.

Christine Pérez es la Directora de Programas del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor. Tiene más de 5 años de experiencia como especialista en programas y en la implementación y gestión eficaz de programas sociales y de salud pública que se utilizan para impulsar la recaudación de fondos, aumentar la membresía de socios, conseguir el apoyo de agencias gubernamentales y corporaciones y beneficiar a los adultos mayores, sus familiares y cuidadores.