Washington, DC (20 de abril de 2023) — El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor (NHCOA) emite el siguiente pronunciamiento en respuesta a la Orden Ejecutiva emitida por la administración Biden-Harris el pasado 18 abril de 2023. Dicha Orden que incluye más de 50 directivas y  a casi todas las agencias a nivel de gabinete para ampliar el acceso a cuidados asequibles y de alta calidad. Además de proporcionar apoyo a los trabajadores de cuidados y cuidadores familiares.

Según el comunicado lanzado por la Casa Blanca, estas modificaciones responden a la necesidad que presentan muchas familias y personas en los Estados Unidos que tienen dificultades para acceder a cuidados asequibles y de alta calidad. Asimismo, muchos de los trabajadores que prestan cuidados profesionalmente, trabajan en malas condiciones laborales, reciben una mala paga y poseen pocas prestaciones. Los cuidadores, en su mayoría mujeres de color, tienen dificultades para llegar a fin de mes, sus ingresso son limitados, y muchos se enfrentan a retos debido a la falta de apoyo, formación y oportunidades de descanso.

En este sentido, NHCOA celebra las nuevas modificaciones a los lineamientos de Cuidadores familiares, Educadores de Primera Infancia y Cuidadores a Largo Plazo en el presupuesto fiscal para el año 2024. Gracias a esto, se aseguran nuevas inversiones federales significativas para transformar la atención de salud y la prestación de cuidados en este país.

Entre las actualizaciones se encuentra el compromiso de mejorar la calidad del empleo para los trabajadores de cuidados a largo plazo, para que los estadounidenses puedan obtener la atención fiable y de alta calidad, ya sea en sus hogares, comunidades o en asilos para personas mayores. También, considera el apoyo a los cuidadores familiares. Asegurando los recursos adecuados para que sus labores de cuidado no afecten la salud física y emocional; y el bienestar de los cuidadores, ni se convertirá en una presión financiera. Además, las modificaciones, tienen el fin de promover los derechos de los trabajadores domésticos, ya que los cuidadores deben ser apoyados, valorados y remunerados justamente, y deben tener la opción libre y justa de afiliarse a un sindicato.

En esta Orden Ejecutiva se considerará la emisión de varios reglamentos y documentos de orientación para mejorar la calidad de los puestos de trabajo de atención a domicilio. La Orden establece que se considere la posibilidad de probar un nuevo modelo de atención a la demencia, que incluirá el apoyo a la atención de relevo (ayuda a corto plazo para dar un descanso al cuidador familiar principal), facilitando a los cuidadores familiares el acceso a la información de los beneficiarios de Medicare y proporcionando más apoyo a los cuidadores familiares durante el proceso de planificación del alta hospitalaria
Las acciones presentes en esta nueva Orden Ejecutiva se basan en la Estrategia Nacional de Apoyo a los Cuidadores de 2022. NHCOA celebra y agradece el compromiso desde la Administración Biden-Harris por mejorar las condiciones dignas y de calidad a los trabajadores a largo plazo y cuidadores familiares. Sin duda, es una iniciativa que mejorará la calidad de vida tanto de las personas que prestan cuidado así como para las personas que lo reciben. Las nuevas medidas brindarán la protección necesaria de los derechos de los trabajadores y asegurará la valoración de sus responsabilidades.