El 15 de mayo de 2023, el Presidente Joe Biden anunció su intención de nombrar a la Dra. Monica Bertagnolli como Directora de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la organización de investigación biomédica más importante del mundo. Tras su confirmación por el Senado, Bertagnolli dirigirá la agencia de investigación médica del país, supervisando 27 institutos y centros de investigación centrados en diferentes áreas de la investigación médica, como el cáncer y el genoma humano, así como las alergias y las enfermedades infecciosas.

El nombramiento de Bertagnolli para los NIH es crucial por su inigualable dedicación al avance de los avances científicos y a la mejora de la prevención y el tratamiento del cáncer. A lo largo de su carrera, ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de la asistencia disponible para los pacientes de todas las comunidades. Su experiencia y pasión la convierten en la candidata ideal para dirigir los Institutos Nacionales de Salud, utilizando su plataforma para ampliar los esfuerzos realizados hasta la fecha en investigación científica, lucha contra el cáncer y creación de más oportunidades para que nuestras comunidades estén a la vanguardia de los últimos avances y tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Además, la conexión personal de la Dra. Bertagnolli con las comunidades de personas con discapacidad aporta una perspectiva única a su liderazgo. Su compromiso con la creación de una sociedad integradora en la que todos puedan participar plenamente coincide con la misión de los NIH de mejorar la salud de los ciudadanos de Estados Unidos. Al abogar por la accesibilidad y la equidad en la atención de salud y la investigación científica, garantiza que los avances beneficien a todas las personas, independientemente de su origen, raza, sexo y orientación sexual.

El currículum y la trayectoria de la Dra. Bertagnolli hablan por sí solos. Ha estado a la vanguardia de la oncología clínica y de investigación y ha defendido iniciativas de colaboración para transformar la infraestructura de datos y la investigación clínica en beneficio de los pacientes. Es la primera mujer que ocupa el cargo de Directora del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y anteriormente ocupó puestos en la Facultad de Medicina de Harvard, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Oncológico Dana-Farber. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, ex presidenta y presidenta del consejo de administración de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, y ha formado parte del consejo de administración de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Fundación para la Prevención del Cáncer.

Este nombramiento supone un avance en la iniciativa Cancer Moonshot del Presidente Biden, cuyo objetivo es reducir a la mitad la tasa de muertes por cáncer para 2047 y que la Dra. Bertagnolli ha liderado hasta ahora. El liderazgo que caracteriza su carrera como médico-científica de talla mundial promete cumplir la misión de los NIH: proporcionar acceso a la atención de salud para todos.

NHCOA aplaude este nombramiento y espera que, bajo su liderazgo, la Dra. Monica Bertagnolli cree un entorno mejor y un enfoque especializado de la salud para las comunidades desatendidas y olvidadas, como las personas de color, las personas con discapacidades y nuestras comunidades que envejecen.