El pasado martes 2 de mayo de 2023, NHCOA desarrolló su Desayuno Legislativo Virtual. Durante el evento tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos sobre temas clave que afectan a la comunidad latina y adulto mayor, además de conversar sobre las propuestas y recomendaciones para abordar estos temas frente al Congreso.

A través de esta iniciativa, NHCOA reafirma su objetivo de reunir a legisladores para discutir las prioridades legislativas y la comprensión de los líderes de las comunidades latinas y de adultos mayores en los Estados Unidos. En esta oportunidad, Dra. Yanira Cruz, CEO de NHCOA, hizo hincapié en el llamado a los CMS a poner al alcance de la población el acceso a medicamentos para la obesidad y Alzheimer. Instamos a (CMS) que considere a sus poblaciones más vulnerables. Y los efectos de las políticas de atención de salud mental. Debemos continuar abogando por la reducción del costo de la atención médica, las disparidades de acceso, y garantizar en EE.UU., la investigación y el desarrollo.” 

Este espacio también sirvió como una ventana para reforzar otros temas de interés relacionados con la atención médica para adultos mayores, las disparidades de salud entre las comunidades negras y latinas, agudizadas por las desigualdades descubiertas por la pandemia del COVID-19. Así como la importancia de la vacunación que incluyen inmunizaciones contra la influenza y neumococo.

Tuvimos la participación de Robert Blancato, presidente de Matz, Blancato y Asociados y actual miembro de la junta directiva de NHCOA, quien señaló el liderazgo de NHCOA en promover el acceso a la vacunación de todos los ciudadanos y expresó: Necesitamos mantener la voz fuerte a nivel nacional y local, como hace NHCOA. Es importante entender a quién representas y cuáles son sus necesidades.” Además, reafirmó el compromiso de parte de la organización por garantizar la cobertura de telesalud y telemedicina en Medicare en la población latina.

Durante el Desayuno Legislativo abordamos diferentes temáticas de interés para nuestra comunidad con la participación de expertos en estos temas. Yarissa Reyes, Directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Asociación de Alzheimer, en su intervención brindó detalles de la situación actual en cuanto a la poca representación en ensayos clínicos de latinos. Esta situación provoca que sea menos probable el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer y Demencia en estos pacientes. Es por esto que abogan por el aumento de la diversidad y la atención de las comunidades minoritarias en EUA. Exhortó a los CMS a comprometerse con la reducción de las inequidades en la salud y las disparidades en la atención médica. La experta resaltó el impacto en los adultos mayores y en facilitar el acceso a atención y tratamiento de demencia de alta calidad en esta población.

Nancy Glick, Directora de Políticas de Alimentos y Nutrición de la Liga Nacional de Consumidores, señaló las disparidades presentes en el diagnóstico de la obesidad, de las cuales resaltan el hecho de ser una enfermedad que según las estadísticas afectan más a los adultos mayores y dentro de ellos, afecta más a los adultos mayores latinos, y afirmó que este padecimiento no es a causa de un estilo de vida, sino más bien una enfermedad crónica en la que debemos prestar atención. 

En su participación, hizo el llamado a los CMS a atender este problema emitiendo nuevas reglas que cubran los medicamentos contra la obesidad dentro de los planes de seguro disponibles. La directora enfatizó en la necesidad de intensificar la acción de los CMS en este tema e insistió en la necesidad de emitir una guía formal final para los Estados con respecto a los planes de intercambio de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), de esta forma podrán exigir a cada Estado la cobertura necesaria para el tratamiento y diagnóstico de la obesidad en los pacientes.

Por otro lado, Josefina Mata, Directora Ejecutiva de Concilio CDS Inc, mencionó los desafíos de las comunidades latinas a partir de lo vivido durante la pandemia. En especial los cuidados familiares y los retos en la adquisición de recursos, alimentos y cubrir necesidades básicas durante la crisis de la pandemia. Afirmó que Es posible que muchos no se vean iguales, pero la resiliencia es un denominador común para describir cómo las comunidades latinas han respondido a esta crisis de salud pública.” Por lo que insiste en que las comunidades latinas deben seguir luchando para reconstruir sus comunidades.

Al terminar el evento contamos con la participación de Jorge Lambrinos, Presidente de la Junta Directiva de NHCOA. En sus palabras resaltó que Estados Unidos es el único país desarrollado que no brinda atención médica a todos los ciudadanos, una realidad preocupante que nos brinda detalles sobre la política de salud estadounidense.  

También agregó que aún existe un largo camino por recorrer para asegurar la atención médica a la población de color y otras minorías. Aseguró que El Desayuno Legislativo es una maravillosa oportunidad para llamar la atención sobre temas importantes, al ser una ventana para conocer más a fondo las problemáticas que afectan a los latinos y otras minorías. Un impacto que según Sr. Lambrinos se está logrando en mujeres, comunidad Negra, hispanoamericano, indígenas, Personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades. 

Este webinar se celebra durante el Mes del adulto mayor y esperamos seguir tratando diferentes temas de interés para nuestras comunidades en la siguiente edición el próximo año. Le invitamos a ver y compartir la grabación de la primera edición del Legislative Breakfast desde nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/q-Iuf4ElRzI

Acerca de NHCOA:

NHCOA es la principal organización nacional que trabaja para mejorar la vida de los adultos mayores hispanos, sus familias y sus cuidadores. Con sede en Washington, D.C; NHCOA ha sido una voz fuerte dedicada a promover, educar y defender la investigación, la política y la práctica en las áreas de seguridad económica, salud y vivienda para los adultos mayores hispanos, sus familias y sus cuidadores durante más de 50 años. 

Para más información sobre NHCOA llame al 202-347-9733 o visite www.NHCOA.org.