Llegó otoño y con él, también se hace presente la temporada de gripe. Estas fechas son un recordatorio para aumentar los cuidados de prevención de la gripe y así, prepararnos para disfrutar saludablemente de las festividades que se acercan. 

Aunque la temporada de gripe comienza en esta época, cada una posee características distintas a las de años anteriores. Científicos han comprobado que nuevas cepas de influenza han aparecido con el paso de los años, lo que requiere distintas medidas de prevención y el desarrollo de nuevas vacunas para contrarrestarlas. 

Es importante reconocer las formas de contagio de la gripe para evitar enfermarse. Ya sea por el aire, cuando una persona tose, estornuda o incluso habla y se puede transmitir a otras personas a una distancia de hasta 6 pies. El  virus puede entrar en la boca o la nariz de una persona cercana e infectar sus vías respiratorias: nariz, garganta y pulmones. Se recomienda evitar el contacto con otras personas cuando se está enfermo, no ir al trabajo o escuela, previniendo la propagación del virus en estos ambientes.

Si bien es menos común, también se puede contagiar por contacto físico, ya que una persona con gripe puede dejar gotitas o partículas contagiosas en superficies y objetos con los que ha estado en contacto. Después de tocar una superficie con el virus de la gripe, puede transmitirlo a otras personas que toquen la superficie contagiada y posteriormente tocarse la nariz, la boca o los ojos. En estos casos se recomienda lavarse las manos con frecuencia para eliminar el virus que puede permanecer en objetos y superficies. 

La rapidez con que se propaga depende de la humedad, la temperatura y la cantidad de personas que se encuentren en una misma habitación junto a una persona contagiada. Todos estos factores en el ambiente pueden prolongar los síntomas de alguien que se encuentra enfermo y aumentar la posibilidad de contagio en personas sanas. 

Cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos pueden hacer la diferencia para disminuir significativamente el riesgo de transmitir el virus de la gripe. 

La mejor manera de evitar contraer la gripe es vacunarse anualmente contra la enfermedad, ya que la evolución constante del virus exige ajustar las vacunas para hacer frente en cada nueva temporada de gripe. La vacunación también es la mejor manera de prevenir la propagación de la gripe a familiares, amigos y su comunidad en general.

Encuentra vacunas contra la influenza en tu área, visitando vaccines.gov/find-vaccines o contacta el Centro de Recursos de NHCOA al +1 (866) 488-7379.

#CombateLaInfluenza