El director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro nació en la localidad de Guadalajara, Jalisco.A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987).

También se especializó en maquillaje de la mano de Dick Smith (ganador del premio Oscar por “Amadeus”), llegando a trabajar en diversos films como maquillador durante la década de los 90. Su largometraje debut fue “Cronos” (1993), una película mexicana sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman.

“Cronos” fue el arranque de un cineasta que parece inspirarse tanto en los tradicionales cuentos de hadas como en las películas de terror de la Universal, el expresionismo alemán, las cintas de zombies, el cómic, la literatura de Lewis Carroll, el suspense hitchcockiano o el giallo italiano. Priman en sus films fantásticos, de terror y ciencia-ficción sobre todo el cuidado en las atmósferas, con brillantez estética y meritorias imaginerías

“Mimic” (1997), película basada en un relato de Donald A. Wollheim, fue su primer trabajo con producción hollywoodiense. Más tarde emprendió nuevos trabajos que fusionan los aspectos fantásticos con fabulaciones históricas y empleo de elementos simbólicos, fuese en “El Espinazo Del Diablo” (2001), cinta que contó con colaboración en la producción de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar; o en “El Laberinto Del Fauno” (2006), su consagración popular internacional.

Al margen de sus trabajos como director, el mexicano Guillermo del Toro también ha producido diversas películas, entre ellas “El Orfanato” (2007), película dirigida por J. A. Bayona. Más tarde estrenó “La Cumbre Escarlata” (2015), historia decimonónica fantasmal; y “La Forma Del Agua” (2017), fantasía con el protagonismo de Sally Hawkins por la que el mexicano ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a la mejor dirección.

Finalmente En el año 2021 estrenó como productor la película de animación DreamWorks “Trollhunters: El Ascenso De Los Titanes” (2021), film basado en su propio libro del año 2015 que Guillermo co-escribió junto a Daniel Kraus.

Su pasión por el cine y su gran talento lo han llevado a convertirse en un genio de la cinematografía. Y, sin duda alguna, en un orgullo latinoamericano que pone en alto a la comunidad en esta rama.

Fuente:

Aloha Criticón