Feliz Año Nuevo, de parte del Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor. Creemos en comenzar el 2025 con un espíritu de celebración, y lo hacemos con gran entusiasmo en la edición de este mes de Empoderamiento Latino. Invitamos a nuestra comunidad y a quienes nos apoyan a que se unan en reconocimiento a la admirable y valiente Congresista Linda Sánchez.
La congresista es la última galardonada con el Premio a la Política Pública Destacada de NHCOA, que concedemos a quienes han demostrado un compromiso inquebrantable con la mejora de la sociedad como servidores públicos. Linda Sánchez es una persona que sin duda lo ha demostrado, no sólo en 2024, sino a lo largo de toda su carrera, especialmente como representante del distrito 38 del Congreso de California.
Nacida en Orange, California, Linda fue la segunda de siete hermanos. Sus padres, Ignacio y María, emigraron de México y encontraron trabajo como maquinista industrial y maestra de primaria, respectivamente. Con una familia tan numerosa, no es extraño que la congresista Sánchez recuerde un sentimiento de “tenemos que permanecer unidos”, algo común en las comunidades hispanas y latinas. Con el tiempo, obtuvo su licenciatura en Literatura Española en la Universidad de Berkeley, con especialización en educación bilingüe, que le resultaría muy útil como ayudante bilingüe e instructora de inglés como segundo idioma. Incluso antes de su carrera política, Linda Sánchez desempeñaba la función de puente entre culturas. Con el tiempo, se licenció en Derecho en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y trabajaría como abogada, concretamente con organizaciones relacionadas con los derechos de los trabajadores.
En 2002, Linda fue elegida miembro de la Cámara de Representantes a sus 34 años. Desde entonces se ha convertido en una representante muy activa en la legislatura estadounidense, dedicando su tiempo a causas tan importantes como la seguridad escolar, la igualdad de género, la vivienda y mucho más. En 2009, la congresista Sánchez presentó la Ley de Equidad de Género en las Prestaciones de Salud (Gender Equity in Health Premiums Act), que prohibiría a las compañías de seguros cobrar más a las mujeres por las prestaciones de salud, una ley que desde entonces forma parte de la Ley de Atención Médica Asequible (Affordable Care Act).
Las organizaciones del sector del envejecimiento, como NHCOA, la conocen por defender a los cuidadores y a los adultos mayores en la política estadounidense, incluyendo la reintroducción en 2021 de la Ley de Concentración en las Necesidades de Alzheimer de Alto Valor para Llegar a su Fin (CHANGE, por sus siglas en inglés). La Ley CHANGE es una pieza legislativa crucial para la población que envejece, ya que refuerza la tasa de detección de la enfermedad de Alzheimer, incentivando a los médicos a detectar, derivar y diagnosticar el Alzheimer y las demencias relacionadas en sus fases más tempranas. La Ley CHANGE también proporciona más tiempo y espacio para hablar de los servicios adecuados de planificación de cuidados, incluida la posible participación en ensayos clínicos.
Y hace poco, en 2024, la congresista Sánchez se convirtió en la primera mujer latina y de color en ocupar el puesto de miembro de mayor rango en un subcomité de Medios y Arbitrios. Sigue siendo una líder importante en las comunidades Hispanas/Latinas, y en todo Estados Unidos. Estamos encantados de empezar el nuevo año celebrando a pioneros como la congresista Linda Sánchez.
Referencia:
– “Full Biography,” About Linda. LindaSánchez.house.gov. https://lindaSánchez .house.gov/about-linda
– “Representative Linda T. Sánchez,” Members. Congress.gov. https://www.congress.gov/member/linda-Sánchez /S001156
Recent Comments